Vai-Vén Dúo se presenta mañana en el Genovés

El conjunto formado por Tomás Elizalde y Julieta Masuelli desde las 22 estará tocando de la mano de MPG con entrada al sobre. Compartimos la entrevista.

Tomás Elizalde nació y se crió en Gualeguay. Los caminos de la vida se lo llevaron de acá, pero la música, de la mano de MPG lo vuelve a acercar para una fecha. Compartimos una entrevista que invita al evento de mañana en el Genovés.

¿Cómo se forma el dúo y hace cuanto están tocando?

-Con Juli nos conocimos cantando en la murga rosarina estilo uruguayo “Ojo al Piojo”. Nos empezamos a juntar a cantar primero por la música que nos gusta a los dos, y de a poco eso fue tomando forma y vimos que podía ir en serio. Hasta que, en agosto del año pasado, decidimos encararlo como un proyecto más serio, y ahí formamos el Dúo. Le pusimos nombre y empezamos a salir a tocar. Es decir, hace casi un año que estamos tocando en este formato que es guitarra acústica y dos voces.

Sobre el proceso de composición, arreglos, elección de repertorio.

-Los primeros arreglos fueron covers de temas que nos gustaban, a los que les dimos nuestra impronta sobre todo con arreglos vocales, o fusionando temas de diferentes artistas. Martín Buscaglia, Fernando Cabrera, El príncipe, entre varios otros. Fueron los artistas de los que comenzamos versionando canciones. Para elegir el repertorio siempre uno de los dos propone un tema que le gusta y que tiene ganas de cantar. Si al otro le gusta lo empezamos a probar y lo vamos arreglando entre los dos hasta quedar conformes con lo que armamos.

Hoy en día también tenemos varios temas propios, tanto míos como de Juli, y en esos casos, sí, la composición de cada uno es individual, y una vez que el tema está listo y aprobado por el dúo, por decirlo de algún modo, lo arreglamos entre los dos con un proceso similar al que usamos para temas compuestos por otros artistas.

Todo tiene un hilo conductor que es la canción, sin estar enmarcado en un género, pero dentro más que nada de la música rioplatense, poniendo en valor cada palabra que va conformando la canción. Entonces, a la hora de elegir y preparar la lista de temas para salir a tocar, tratamos de mantener las dos cosas, por un lado, la elección de los temas que versionamos es siempre muy cuidada y buscamos que cada canción tenga algún rasgo de originalidad, y por el otro, los vamos intercalando con canciones nuestras que de a poco vamos soltando al mundo.

¿En que están enfocados actualmente?

– Estamos muy enfocados en la producción de lo que va a ser nuestro primer disco, que aún no tiene nombre pero que va a estar compuesto por nueve canciones de nuestra autoría, y que lo vamos a estar lanzando a principios del año que viene. Hasta hace un tiempo era algo que no teníamos pensado muy a corto plazo, pero participamos de una convocatoria en Espacio Santafesino, que es un programa con el cual otorga subsidios culturales la provincia de Santa Fe; ganamos, y con ese dinero nos enfocamos a grabar nuestro primer material de estudio. A eso le sumamos que tuvimos la suerte de cruzarnos con Julián Rossi, que es un músico y productor rosarino que con todos sus conocimientos y toda su humildad está laburando con nuevos proyectos musicales, entre los que estamos nosotros, y él es quien está al mando de la producción del disco. Esto hace que en lo que es “toques” estemos un poco más quietos, pero vamos a estar tocando este viernes en Gualeguay, y en agosto o septiembre volvemos a tocar en Rosario, por lo que un par de fechas más antes que termine el año vamos a hacer.

¿Que sentís al venir a tocar a Gualeguay?.

– Es algo tremendo y me genera muchas sensaciones. Por un lado, es muy emotivo ya que, si bien hace varios años no vivo acá, me crié y viví hasta los 18 años, y toda mi familia y muchos de mis amigos están acá, por lo que nunca va a dejar de ser mi casa. Por otro lado, están como esos nervios extra que son generados por la misma sensación de estar en mi casa, al ser un público más cercano y conocernos más es un poco más difícil que plantarse ante capaz algún desconocido. Pero tenía muchísimas ganas de poder venir acá con este proyecto hermoso que es Vai-Vén Dúo, así que por supuesto también estoy muy contento y muy entusiasmado por tocar. No quiero dejar de agradecer a Juan Martín Caraballo y todo el grupo de gente que integra Músicos Populares Gualeyos, ya que es a través de su invitación que vamos a estar tocando el viernes. Aprovecho para invitar a todos quienes quieran venir a compartir un buen rato entre canciones.