Tarifazo: Los jubilados y pensionados pagarán impuesto a las ganancias y aumenta la nafta

La Ansés dispuso que unas 50 mil personas que estaban excluidas comiencen a tributar. A su vez, se conoció que tanto Shell como YPF incrementan los precios de los combustibles y que pueden seguir subiendo.

Nadie puede discutir la capacidad que tiene el Gobierno de dar malas noticias todos los días. Esta vez les tocó a los jubilados. A partir de una resolución de la Anses, se computarán de manera conjunta la jubilación y la pensión que pueda recibir un mismo beneficiario para el cálculo del pago del impuesto a las Ganancias. Hasta el momento, el gravamen se calcula por beneficio y no por beneficiario. Es decir, se computa por jubilación y por pensión, con lo cual en la mayoría de los casos el tributo no recaía sobre este último ingreso. Según la opinión de expertos en el área, este cambio normativo sumará entre 40.000 y 50.000 jubilados al pago del impuesto y elevará el monto a tributar a quienes ya lo estaban haciendo. La nueva modalidad empieza a regir con el pago del haber de enero. Esta modificación va en línea con las reformas estructurales que exige el Fondo Monetario en materia previsional, las cuales se enfocan en aumentar la edad de retiro y en reducir el monto de los haberes para los futuros jubilados.

“En 2015 unos 160.000 jubilados pagaban Ganancias y hoy esa cifra llega a casi 300.000, sólo por el efecto de desactualización del piso de Ganancias”, explicó a Página 12 Miguel Fernández Pastor, abogado especialista en seguridad social. “Desde enero se sumarán 40.000 o 50.000 jubilados a Ganancias”, según estimaciones realizadas por el abogado previsional. En el caso de los jubilados, el mínimo no imponible asciende a 55.854 pesos –equivalente a seis haberes– y en marzo pasará a 62.462, cuando se aplique la actualización prevista en los haberes previsionales. Sin embargo, hasta el momento ese mínimo se cruzaba con cada una de las prestaciones, en caso de tener más de una, del mismo beneficiario; es decir, se comparaba cada beneficio contra ese mínimo de manera independiente. Con la nueva circular de Anses el beneficiario pasará a sufrir retenciones mensuales por cada una de las retribuciones sumadas a pagar por número de CUIL.

Aumentos en los combustibles

Una costumbre que viene golpeando también muy fuerte, es la de aumentar permanentemente los combustibles. El domingo Shell había aumentado el precio de sus combustibles en un 2,09 por ciento promedio en todo el país, debido a la suba de los precios internacionales de petróleo durante enero. Luego, la petrolera de bandera, YPF, aumentó este martes un 1,6 por ciento en promedio los precios de sus combustibles en todo el país.

Por otra parte, en un resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, fijó nuevos precios para el bioetanol utilizado para el corte obligatorio de la nafta al 12%. Desde febrero valdrá $ 22,547 por litro originado en la caña de azúcar y $ 20,726 por litro de etanol de maíz. Es probable que esos aumentos se trasladen también sobre el precio del combustible.

Foto: DNI Salta