Suben la canasta básica y el riesgo país

Un relevamiento de la asociación 'Consumidores Libres' indicó que los alimentos acumulan un alza del 7,57% en dos meses. Paralelamente, se informó que el riesgo país llega a su valor más alto en dos meses y se ubica en 732 puntos.

La entidad ‘Consumidores Libres’ realizó un relevamiento sobre 38 productos en supermercados y comercios minoristas de diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires. La canasta básica de alimentos registró un aumento de 4,66% en febrero último, y en apenas los dos meses ya transcurridos del año acumuló un alza del 7,57%. En febrero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2,05 % y el acumulado del primer bimestre se ubicó en 3,34%. De modo que en febrero 2019 hubo un aumento del 2,61 % en relación al mismo período del año anterior, mientras que el acumulado de 2019 reflejó un aumento del 4,23 % con relación al mismo período del año 2018.

De acuerdo con el trabajo distribuido a la prensa, entre los productos que más subieron figuran: tomate perita, acelga, banana, carnaza y carne picada común.

Según informó el INDEC, durante enero de este año la inflación trepó al 2,9%, y el rubro alimentos y bebidas subió más que ese índice: 3,4%. Los rubros cuyos precios más subieron durante el primer mes de este año fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), según las estadísticas oficiales. Así, la inflación acumulada con relación a enero de 2018 fue del 49,3%, cuando en todo 2018 la suba de precios llegó al 47,6%. El INDEC tiene previsto difundir el índice de inflación de febrero el 14 de este mes, y las consultoras privadas estiman que estará por encima del registro de enero.

Riesgo País

Este lunes, por los feriados de Carnaval, no hubo operaciones financieras en Argentina. Sin embargo, en el exterior las bolsas tienen una jornada negativa, por lo que los activos que operan en Wall Street se ven perjudicados por esa tendencia y el riesgo país volvió a subir en un 1,9%.
El riesgo país que mide JP Morgan aumentó 14 puntos básicos para la Argentina, llegó a 732 puntos, y se ubica así en el número más alto desde el 4 de enero de 2019.

El índice refleja la sobretasa que paga un país para financiarse respecto a un bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, considerado el activo libre de riesgo. En  términos prácticos, es cuánto más caro se endeuda el país, y es un indicativo de la capacidad o disposición de pago. En ese cálculo juegan desde datos concretos de la economía (déficit fiscal, etc.) a la percepción de la situación futura, por ejemplo, en el campo político.  El pasado viernes, el índice había subido un 2%, y pasó de los 700 puntos básicos a 713. Desde el máximo que alcanzó el 27 de diciembre de 2018, cuando llegó a los 829 puntos básicos, cayó luego hasta los 635 el 5 de febrero, pero desde entonces se mantuvo al alza.

Fuentes: Ámbito y Perfil