Se inauguró el Laboratorio de Agua

En un acto presidido por el Intendente Federico Bogdan y acompañado por autoridades municipales y de partidos políticos, quedó operativa la oficina que funcionará en el Edificio de Obras Sanitarias. La Lic. Vaccaro, aseguró que los análisis bacteriológicos y químicos estarán entre 24 y 48 horas.

“Hoy nos enorgullece la concreción de este proyecto de gran importancia para nuestra ciudad. Una cuenta pendiente de muchos años”, con esta frase daba comienzo el acto oficial de Inauguración del primer Laboratorio de Aguas y efluentes en nuestra Ciudad, dando cumplimiento a la ordenanza Municipal N°2778/2015. En el acto se encontraban presentes el  Presidente Municipal, Federico Bogdan; el Senador Departamental, Ing. Francisco Morchio; el Cura Párroco de la Parroquia San Antonio, Padre Héctor Albarracín; la Secretaria de Gobierno y Asuntos Sociales, Dra. Dora Bogdan;  Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; Concejales; el Presidente del Comité Departamental Unión Cívica Radical Gualeguay, Luis Mac Kay; el Presidente del Comité Ciudad Unión Cívica Radical, Gualeguay Mario Prosik; Directores y Jefes de Áreas de la Municipalidad de Gualeguay.

El Padre Albarracín de la Parroquia San Antonio bendijo el nuevo espacio; y luego, el Presidente Municipal Federico Bogdan hizo uso de la palabra: “recuerdo que por el año 2013, un amigo de todos nosotros, dijo, ´Gualeguay no puede ser que siga sin tener un Laboratorio de Agua con la cantidad de habitantes que tenemos, es imprescindible tenerlo´. Nuestra gestión, que trabaja pensando siempre en lo mejor para Gualeguay,  tomó esa idea  que – aunque no sea nuestra – es buena para nuestra ciudad. Y vamos a seguir trabajando de esta manera. El Laboratorio es muy  necesario, son cosas  que tenemos que tener para vivir más tranquilos y para ser más claros en las cosas que tenemos que hacer.  Este es otro sueño que se hace realidad porque la  verdad que ya es una realidad, tener el Laboratorio de Análisis  nos soluciona un problema emblemático para Gualeguay desde hace años”.

En otro párrafo, el titular del ejecutivo, destacó: “Esto nos va a dar más transparencia, tranquilidad, porque lo podemos hacer los análisis enseguida, no tenemos que viajar. Antes teníamos que ir a Paraná a llevar los análisis, luego ir a buscarlos, te daban tiempo para llevarlos y retirarlos, tardaban 15 días cuando necesitábamos los resultados de inmediato».

«Llegó el día de cortar la cinta y que Gualeguay diga tenemos Laboratorio de Agua. Quiero  felicitar a Dorita que  tomó esto como una iniciativa propia, y gracias al esfuerzo de ella y de toda la gente que la rodea, hoy tenemos esto. Este es un gran equipo, así que felicito a toda la gente del Municipio. Es otro sueño cumplido, otra realidad, así que satisfecho y muy contento”, finalizó Bogdan.  

La oficina funcionará en Obras Sanitarias

“Era algo muy necesario”

Acto seguido, la Lic. Silvina Vaccaro, a cargo de dicho Laboratorio, expresó: “En el laboratorio se hacen análisis químicos y bacteriológicos de las 24 perforaciones que hoy tiene el Municipio; 25 serán cuando funcione el Barrio 150 viviendas. Es un paso adelantado a lo que será la Planta Potabilizadora de agua, porque la planta requiere de un laboratorio y un control constante, tanto del agua que ingresa como de la que sale. Con respecto a los tiempos, los análisis bacteriológicos y químicos, siempre nos estaban llevando entre una y dos semanas, ahora podremos hacerlos y tener los resultados entre 24 y 48 horas, gracias al equipamiento que se compró”.

“Además, a través de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos SA), con su asesoramiento y capacitaciones que hemos hecho, entramos al COFES (Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios), del cual  forman parte únicamente todas las entidades que proveen agua en las ciudades y en las provincias. Esto nos permite estar en contacto con otros laboratorios, participar de interlaboratorios; éste va a ser el primer año que vamos a participar. Esta es una manera de controlar si los análisis están bien hechos, en caso de haber algún error poder corregirlos, y a partir de ahí, aprender también de personas que ya llevan muchos años en esto. De mi parte, sumamente agradecida como ciudadana que Gualeguay tenga hoy su laboratorio porque realmente era muy necesario”, informó prensa municipal.

Las autoridades posaron para la foto