Se estrena “Nuestra Señora de Las Nubes”, una obra que desborda actualidad   

Dialogamos con Nora Cosso, profesora del Teatro Italia, quien nos invita a la presentación este domingo a las 21 horas.   

En primer lugar, Cosso dio cuenta del grupo y la obra elegida: “Esta obra va a ser estrenada por el taller inicial de adultos, porque hay tres talleres dentro de la joven compañía de adultos”, comenzó y siguió: “Este año comenzamos con este grupo de catorce actores y vamos a hacer esta obra tan emblemática de Arístides Vargas, que es ‘Nuestra señora de las nubes’”. Luego, dio cuenta de la idea: “Surge a partir de una imagen terrible como la que se está viendo hoy en Buenos Aires donde estuvimos filmando un corto. Allá ví en muchas calles gente durmiendo, entonces veía cómo esas personas se levantaban y llevaban sus pocas cosas, sus pocas pertenencias, porque venía la policía o porque los corrían. Es horrible lo que está pasando, y esta obra que yo la había visto hace muchos años habla sobre el exilio”, detalló. 

Todos los exilios, el exilio

La docente siguió desarrollando ese vínculo con la actualidad: “Entonces, pensé en los pequeños y grandes y terribles exilios que las coyunturas políticas y económicas llevan a las personas a tener que vivir y dejando personas en el desamparo total. También muchos sectores medios, jóvenes que se vuelven a ir, lo veo porque hay amigos de mi hijo de veintisiete, treinta años, y que se han recibido y se están yendo. Es terrible esa diáspora que comienza a suceder nuevamente cuando uno pensó que no iba a volver a suceder”, cerró. Luego, conectó el argumento: “Esta obra habla de eso, los personajes principales son dos personas que yo las ubico en situación de calle, y se encuentran accidentalmente y son del mismo país, que se llama “Nuestra Señora de Las Nubes”. Y a partir de sus recuerdos, porque hace muchos años que están exiliados, tratando de conectar con el país de origen, con sus recuerdos, empiezan a aparecer los otros personajes que son parte de su identidad, de su pueblo, y las distintas historias de esos personajes. Esa es la trama principal”, explicó.

“Estamos contentos a lo que estamos llegando”

Para cerrar, Nora volvió a destacar el trabajo de este equipo de actores: “Es un grupo muy unido, muy compacto, estamos muy entusiasmados. Hacía rato que no tenía un grupo con tanta energía, porque son catorce personas con catorce problemáticas diferentes, compromisos, pero estos últimos tiempos le hemos estado metiendo mucho laburo. Y estamos contentos a lo que estamos llegando, para ser que es un grupo que se inicia este año en la actuación”, finalizó. Se renueva la invitación, este domingo a las 21 en el Teatro Italia, una obra que nos habla sobre el aquí y el ahora.