Se ampliaron los beneficios para inversiones forestales

Los nuevos emprendimientos gozarán de estabilidad fiscal por el término de hasta 30 años. La norma aprobada por el Senado en diciembre y promulgada ayer, prorroga y modifica la Ley 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados. Entrá y descargate la norma.

Las modificaciones de la Ley 25.080 incluyen 10 años más de beneficios impositivos, dando continuidad a la promoción forestal y de la industria asociada. Los industriales del sector se manifestaron, naturalmente, a favor:

“Desde la Asociación Forestal Argentina destacamos el ejemplar proceso de discusión del proyecto de prórroga y modificación de la Ley 25080 coordinado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, que culminó con un apoyo amplio para su aprobación por parte de todas las fuerzas políticas, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores”, dijo Osvaldo Vassallo, Presidente de AFoA. “Con esta norma se comienza a vislumbrar una nueva Argentina Forestal, que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores estratégicos como ser las energías renovables, la construcción de viviendas; por ejemplo, para contribuir al déficit habitacional argentino, la celulosa y el papel (el país tiene un déficit comercial de unos 1000 millones de dólares al año) y la industria textil, entre otros rubros”, mencionó Vassallo.

El país tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de ha, el mantenimiento de la promoción es una herramienta imprescindible para lograr los 2 millones de ha en 2030 y alcanzar los objetivos asumidos por el Gobierno en el Acuerdo de París como aporte para la mitigación del cambio climático. “Este sector es el Vaca Muerta de la nueva industria verde, con las condiciones de seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica necesarias se podrían captar inversiones por al menos 3.000 millones de dólares y triplicar las exportaciones del país en poco más de 10 años” explicó Vassallo. También destacó la creación por parte del Gobierno Nacional de Plataforma ForestAR 2030, que “aspira a dar la visión y la estrategia para lograr los objetivos de una Argentina que tenga en el sector forestal una fuente de desarrollo sostenible y creación de empleo al mismo tiempo que colabora con la mitigación del cambio climático” concluye Osvaldo Vassallo en su reciente entrevista con el sitio news.agrofy.

Seguramente, la voz de las organizaciones ambientales se escuchará pronto, si tenemos en cuenta el debate que se desató en Entre Ríos con la derogación de la Ley de la Madera.