Salud de la UNER hace un relevamiento sobre residuos domiciliarios y patológicos

Dentro de un convenio firmado por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Municipio de Gualeguay, una veintena de universitarios se encuentran trabajando en los Centros de Salud y con los recolectores de basura de nuestra ciudad.

Dialogamos con Graciela Frank, Licenciada en Instrumentación Quirúrgica, docente la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, quien le comentó a Gualeguay detalles de esta actividad, que se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social «Integrados» de la Universidad:

“Somos un contingente de veinte personas, en su gran mayoría docentes, y acompañados de alumnos de las carreras de Medicina; Instrumentación Quirúrgica; Salud Ambiental; Enfermería; Obstetricia; y Kinesiología. Estamos haciendo un relevamiento, convocados por la Municipalidad de Gualeguay, por un convenio firmado con la Facultad de Ciencias de la Salud, para poder hacer un trabajo desde el conocimiento del tema residuos. Tanto los domiciliarios como los bio-patogénicos o como se los conoce patológicos”, comenzó.

El trabajo es a largo plazo, y han comenzado este lunes: “En el día de hoy, la tarea nuestra es visitar los Centros de Salud y hacer un relevamiento, justamente, del personal, de cómo trabajan, de qué elementos de protección personal cuentan para luego elaborar un trabajo mancomunado y poder estar colaborando con el Municipio y dar respuesta a las necesidades”, comentó y siguió: “Nuestro equipo de trabajo está visitando el Centro Rocamora y el Barrio Pompeya, pero hay otros en otros centros, también iban a dialogar con los recolectores, para tratar el tema de los residuos domiciliarios”, informó. Por ahora no se conocerán resultados, seguramente, hasta el año próximo: “No estamos haciendo juicio de valor, solamente preguntas relacionadas al Centro de Salud y nada más que eso. Los plazos del informe es para los años 2019 y 2020. Eso nos hemos trazado y se ha pactado en el convenio”, definió.

En el cierre, se mostró gratificada: “Quiero agradecer al Municipio de Gualeguay y a la gente de la Municipalidad que nos ha recibido. Desde el Sr. Intendente, que nos ha recibido muy cálidamente, pasando por la Dra. Tarruela, Directora de Salud, hasta todos los empleados que nos han hecho sentir muy acompañados y felices de poder trabajar con ellos”, concluyó.