Roberto Romani en la Feria del Libro

Dialogamos con el Asesor cultural de la provincia en el marco del "Día de Entre Ríos" en la 44º Feria Internacional del Libro que se desarrolla desde el 26 de abril al 15 de mayo en el predio de la Rural en Buenos Aires.

En la tarde de viernes Gualeguay Hoy estuvo en la 44º Feria Internacional del Libro, en la Capital Federal, allí se celebró el Día de Entre Ríos, y estuvieron presentes distintas personalidades de la cultura entrerriana. En el stand nº 3137 del Pabellón Ocre en el Predio de la Rural de Buenos Aires dialogamos con Roberto Romani, asesor de Cultura de la provincia de Entre Ríos.

Mientras disfrutamos de las imágenes de Gualeguay en una de las pantallas led del stand entrerriano comenzamos el diálogo con Romani indagando sobre lo que se estaba por presentar en materia de literatura, «En este Pabellón desde que se inauguró la Feria está Entre Rios con su stand, con sus autores, con sus libros, su historia y su impronta. En el día de hoy presentamos dos actos importantes, el primero de ellos con «Camino de Letras» que se inicia con los gualeyos «Juanele» Ortiz, Emma Barrandeguy, Juan José Manauta, Carlos Mastronardi; después nos vamos en este paseo a Victoria con Gaspar Benavento; pasamos por Paraná recordando la presencia del autor del Martín Fierro, José Hernández y Pueyrredón; con Linares Cardozo, La Paz; volvemos a Nogoyá con Fermín Chávez; pasamos por Rosario del Tala con Delio Panizza; vamos a Larroque con María Esther de Miguel; vamos a Gualeguaychú con Olegario Víctor Andrade y Fray Mocho; nos detenemos con Colón con el querido Jorge Enrique Martí y volamos con El Principito hasta Concordia para encontrar la impronta de Saint-Exupéry. En este caso es un Camino de Letras que también es el camino de los vinos porque vamos uniendo los lugares donde se ha vuelto a producir vino en la provincia de Entre Ríos, con la palabra el testimonio, la belleza y la emoción de los poetas«.

Presentación Fernando Kosiak y Carlos Bizai

Romani continúa, «Posteriormente, en la Sala Alfonsina Storni, acompañamos a Fernando Kosiak y a Carlos Bizai en la presentación de «La bondad de los Extraños», que es el último premio Fray Mocho en el genero teatro, que ganó Fernando, un joven virtuoso que nació en Libertador San Martín, una nueva expresión de la literatura entrerriana, y también vamos a presentar «La Inmigración eslovena en Entre Ríos» del querido Carlos, quien ha sido el cónsul de Eslovenia desde hace muchos años y que ha hurgado la historia de los eslovenos en la provincia de Entre Ríos».

– Una presencia importante de Entre Ríos en la Feria y también de Gualeguay.

Si, me llena de emoción y de alegrìa, ahí en el video vemos por ejemplo las manos de Juanele, recorriendo «El agua y la noche», que es el primer libro que él escribió totalmente en Gualeguay. Después otras de las escenas audiovisuales reivindicamos los primeros libros de Juanele, esa presencia en la Escuela Normal, en el parque, en el río, su casa natal en Puerto Ruiz, su viaje a Villaguay, el nacimiento de su hijo, su compañera Gerarda, y después el encuentro con tantos jóvenes en el Parque Urquiza en Paraná, y esa despedida en la capital provincial de aquel 3 de septiembre del ’78 que lo llevó a descansar en el cementerio de Gualeguay».

Más adelante, y continuando con la charla, Romani nos adelantó sobre su pronta visita a Gualeguay con un documental y un nuevo trabajo discográfico, «Te voy adelantando una primicia, el 9 de junio vamos a estar presentando en la biblioteca Mastronardi el último trabajo que hemos preparado. Son 16 obras del cancionero entrerriano interpretado por distintos artistas, está Marcos Pereyra, Hugo Mena, Octavio Ozuna, Daniel «Pancita» Rodriguez, se llama «Fibra Montielera» y será presentado junto a un documental «Definicion del amor», donde están entre otros Juanita Elizalde cantando en el parque de Gualeguay y en la plaza». 

Además consultamos sobre un nuevo material discográfico que tiene como protagonistas a reconocidos artistas de Gualeguay y chicos de la Escuela San Juan Bosco, «Ese trabajo al que vos haces referencia es «Compañera Luz», y ese sí es un trabajo muy ambicioso que calculo que en un mes mas o menos va a aparecer, donde tenemos 600 voces de niños y 100 de adultos, es decir 700 voces en un mismo disco. Hay gente muy consagrada y querida de Gualeguay como Silvina Correa, Hugo Mena, El «Turco» Ahibe, Roman Cosso, Jaime Cardoso, “Wence” Saldaña e Ian Saldaña, Oscar González, «Chino» Andrade, “Juanita” Elizalde, entre otros, gente muy querida y de mucha trayectoria. Y después gurises de las escuelas».

– Que lindo poder trabajar de esta manera con los chicos de nuestra ciudad, ¿No?

– «Para nosotros ha sido una enorme satisfacción, y que lindo que podamos hablarlo acá, lejos del pago, porque ha sido algo tan lindo evocar momentos históricos en las voces de nuestros gurises. Si algo tenemos que hacer en la vida es transmitirle a nuestros gurises la pasión por Entre Ríos, por sus paisajes, por la gente que camina sus calles o que se sienta a contemplar el paso de las aguas del Río Gualeguay. Me parece que después de nutrirnos nosotros tenemos la enorme obligación de transmitirlo, con fundamento y con vuelo, y con raíz, como hacen los árboles que pueden florecer y perfumar de acuerdo a lo que tienen sepultado en la tierra»

– De aquel, «De Entre Ríos… la flor», hasta hoy, cuántas obras en tu haber?

– «Aquel fue el primer intento, en realidad el primer libro fue uno compartido que lo hicimos con otros autores de la provincia y en el ’80 yo publiqué mi primer libro «Bajo el Cielo de Entre Ríos«, simultáneamente, publicamos el primer disco «De Entre Ríos… la flor», y desde entonces se dieron más de 25 libros y 14 o 15 grabaciones, audiovisuales, pero en definitiva es una anécdota la cantidad, lo importante es todo lo que uno pudo volcar, toda la pasión, el corazón, el alma de uno que va quedando en el poema, en la canción, en la obra de teatro. Yo soy una persona muy dichosa, le agradezco a Dios, tengo 61 años y todos los días me levanté para hacer lo que a mi me gustaba, en el campo trabajando con mis padres, yendo a una escuelita a caballo, el tiempo que viví en Larroque, el tiempo que me instalé en Gualeguay, ahora desde hace 15 años en Paraná, pero siempre tratando de dibujar cada día un poema, una canción, tratando de comunicarme emocionalmente con mi pueblo»

Entre Ríos – Pabellón Ocre Stand 3137