Quieren cerrar, nuevamente, el Profesorado de Física

Desde el CGE se avanza, otra vez, contra las carreras del Instituto “Federico Leloir”. Al igual que el año pasado, pretenden eliminar Física, y otra vez lo confirmaron los últimos días del ciclo lectivo. Los argumentos son muy dudosos.

La decisión de «reconversión» del Profesorado de Física, partió de la Dirección de Educación Superior, comandada por Marcela Mangeón, ya que es el órgano que debe recomendar a la presidencia del CGE qué carreras deben continuar y cuáles no. De manera telefónica, informaron a las autoridades locales que pretenden reemplazar el Profesorado de Física por una Tecnicatura en Administración Pública. Si bien tendría menor carga horaria, el presupuesto sería mayor, puesto que el Profesorado de Física comparte muchísimas materias con el de Química y Biología. Es decir, que el argumento no puede ser económico.

Mismo modus operandi

Al igual que el año pasado, las autoridades provinciales eligieron los últimos días del año para mostrar con claridad sus intenciones. Al ver la reacción que se generó durante el 2018, que incluyó además de movilizaciones y una lucha activa, una fuerte campaña de difusión de las carreras y de promoción de su importancia prioritaria, dieron marcha atrás y adujeron una “mala interpretación” por parte de los docentes y la Comunidad Educativa. Esta vez argumentaron que la normativa les permite disponer las políticas educativas, y desconocen otras normativas que le dan participación a la Comunidad Educativa en estas definiciones.

La resistencia

Si bien este hecho es reciente, puesto que recién el viernes se tomó real conciencia de lo que iba a suceder, ya comenzó el diálogo con gremios y autoridades educativas, tratando de aunar esfuerzos. A su vez, un grupo de docentes elaboraron una Carta Abierta que compartimos con nuestros lectores. Entre los argumentos de los docentes, se resalta el carácter caprichoso de los argumentos, ya que se trabajó todo el año en innumerables actividades que tienen que ver con dar a conocer la acción y la intervención educativa desde el interior de la institución. Por otra parte, convertir una carrera es un proceso que lleva tiempo, y si hay “pocos” inscriptos para Física (uno menos que en Gualeguaychú), muchos menos va a haber para una carrera que todavía ni siquiera se definió formalmente.

La importancia de Física

Cabe agregar que Física es una disciplina prioritaria a nivel nacional. En todas las provincias, está entre las primeras en cuanto a necesidad, prioridad y vacancia de profesores de Física. Gualeguay Hoy pudo conocer que entre un 20 y un 30% de los docentes de Física a nivel nacional son docentes no titulados. Por lo tanto, la formación de profesores de Física es una prioridad y una emergencia a nivel nacional. En Entre Ríos, al parecer esto no está claro y solamente son cuatro los profesorados en toda la provincia, incluyendo el de Gualeguay que pretenden cerrar. Desde el Profesorado local se propuso destinar un porcentaje de las becas de Inaubepro para fomentar el estudio de esta carrera, pero no recibieron respuesta. Los docentes también reclaman que la responsabilidad cae siempre sobre los Centros de Formación, y no se sienten acompañados en las políticas de fomento por parte de las autoridades educativas nacionales y provinciales.

Cómo sigue el conflicto

La realidad es que desde el Instituto “Federico Leloir” se decidió frenar la inscripción de estudiantes al Profesorado de Física, lo cual hace que la matrícula para el año 2019 sea un número aún menor del que podría ser sin esta incertidumbre. No se puede saber si a marzo de 2019 se podría superar incluso ciudades mucho más pobladas, porque la decisión por parte de las autoridades del CGE parece estar tomada. Finalmente, cabe señalar que hay un claro avance que parte desde el Gobierno Nacional hacia los Centros de Formación Docente. Los intentos de cierre, la creación de Organismos de Acreditación y Evaluación (tipo CONEAU), sumada la creación de Universidades que “reemplazarían” sus funciones, da cuenta de un avance claro contra la formación de docentes en nuestro país. El presupuesto nacional 2019 deja en claro que la Educación está vista como un gasto que se debe reducir y no se acerca ni remotamente a la inversión en Defensa. Más allá de los matices, Entre Ríos parece avanzar en el mismo camino. Habrá que ver cómo responde Gualeguay ante esta decisión.