¿Quien dijo? “No le vamos a regalar nada a los gorilas…”

¿Alguien logra resistir un archivo? Cada jueves, ¿Quien dijo? en #GualeguayHoy

La semana pasada el protagonista fue el presidente Mauricio Macri, Gualeguay Hoy vuelve con la propuesta de repensar las palabras de nuestros dirigentes políticos, tal como nos preguntamos en la bajada ¿Podrá alguno resistir un archivo?

El famoso juego ¿Quién dijo qué y en qué circunstancia? Llegó a Gualeguay Hoy, reflexionemos la siguiente frase:

“No le vamos a regalar nada a los gorilas. Y para eso vamos a estar unidos y organizados haciendo una vigilia”

La declaración la dijo el actual gobernador Gustavo Bordet, fue el 30 de octubre de 2012, cuando ejercía su cargo como intendente de la ciudad de Concordia. En un acto conmemorativo del 2do aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el entonces intendente y actual gobernador defendió la gestión de Urribarri y de Cristina Fernández, además pidió dejar de lado la “tibieza” y llamó a estar “unidos y organizados”.

Por ese entonces, se estaba gestando y organizando en redes sociales la marcha del #8N, contra el gobierno K. La convocatoria era en todas las plazas del país, y fue ahí cuando el actual gobernador lanzó esta polémica frase en donde hace referencia a “los gorilas”.

Según publicó en ese entonces el Diario Uno de Entre Ríos, Bordet dijo que el 8 de noviembre no se iba a regalar nada, “la plaza es nuestra, no le vamos a regalar nada a los gorilas. Y para eso vamos a estar unidos y organizados haciendo una vigilia”, entonces bien, nos queda pensar que el dirigente Peronista concordiense estaba en desacuerdo con las ideas representadas por Mauricio Macri, ya que este último había dicho días antes que: “El 8-N nos representa como argentinos”. Repasemos, hasta entonces Bordet y Macri se encuentran en veredas opuestas. Hasta ahí, nada que nos asombre. 

La disyuntiva empieza a partir de encontrarnos con un Bordet (PJ) gobernador, y un Macri (PRO) Presidente. En los tiempos que corren todos pudimos notar como el entrerriano se encontró más cerca del “cambio” que de la “década ganada“. Hasta el mismo diario La Nación publicó hace un año que “a Bordet la buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri se le nota”. Entonces, ¿Podríamos decir que Bordet negoció los gorilas?

En el mismo acto al que hacía referencia anteriormente, Bordet advirtió a sus oyentes sobre las mentiras de Cambiemos para que “No se compren las mentiras que publican todos los días”. Sin embargo, tiempo después podíamos escuchar como el mismísimo “gorila” muy sonriente le cantaba el Feliz Cumpleaños al gobernador en Concordia. Tampoco debemos olvidar lo que sucedió en junio último, cuando transitaba uno de los peores meses del año para los argentinos, con la corrida del dólar sin freno, el gobernador y el presidente se sentaron en la Rosada y fue allí cuando Macri dejó correr una oferta para que Gustavo Bordet sea el próximo vicepresidente de la Nación. Si bien esta oferta nunca fue formal, todos entendieron de lo que se estaba hablando en aquella reunión, cuando lo que pedía Macri era “bancar al gobierno en su momento más difícil“.

Ahora bien, llegamos a octubre de 2018: El día martes 23 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados se dio dictamen al proyecto oficial. Con el voto afirmativo de los legisladores entrerrianos por el peronismo Juan José Bahillo y Mayda Cresto, cercanos a Bordet, el oficialismo logró dar el primer paso hacia su tratamiento, que finalmente terminó siendo aprobado hace apenas unas horas. Luego de este hecho, el propio gobernador salió a re-conquistar los votos peronistas criticando a Macri, y a lanzarse como candidato a la reelección por la provincia.

Si usted desde la comodidad de su hogar, o su lugar de trabajo, o donde quiera que esté ya perdió el hilo con la cantidad de idas y venidas del Gobernador Bordet en su relación con Mauricio Macri, déjeme decirle que no está solo.