Privatización del Deporte: El oscuro antecedente que abre la puerta a la corrupción

En esta nota de Gualeguay Hoy te contamos por qué la creación de la Agencia del Deporte Nacional es una maniobra para hacer negociados con el patrimonio público.

Gerardo Werthein preside desde el año 2009 el Comité Olímpico Argentino. Su nombre forma parte del poder real en la Argentina. Al final de la nota agregamos un anexo con el detalle del alcance de este grupo que forma parte de una de las 5 familias más ricas de la Argentina. Vamos adelantando que una empresa propiedad de la familia Werthein, La Caja Aseguradora, aportó 500 mil pesos (en blanco) para la campaña presidencial de Mauricio Macri. Como veremos más adelante, ese dinero está más que justificado por los negocios que pudo hacer con el patrimonio público. Usted se preguntará: ¿Qué tienen que ver el poderoso empresario que preside el Comité Olímpico Argentino, el presidente Mauricio Macri y su DNU de creación de la Agencia del Deporte Nacional? Pase y entérese.

Agencia del Deporte Nacional

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (¿Se acuerda lo que decía Cambiemos de los DNU antes de ser Gobierno?), Mauricio Macri dispuso que la Secretaría de Deportes de la Nación, se convertiría en la Agencia del Deporte Nacional (ADN), la posición más baja en el organigrama del Estado desde que fuera creada como Dirección Nacional de Deportes en 1971. Entre otras cosas, esta Agencia está habilitada para establecer contratos privados y generar recursos por alquiler o ventas de bienes y espacios deportivos y arancelamiento de actividades. O sea: una virtual privatización del deporte estatal. Según cuenta TN, una de las voces “pesadas” e históricas que se pronunció por la negativa es Marcos Milinkovic. El ex jugador de voley afirmó: “Es una locura lo que pretenden hacer Mauricio Macri, Marcos Peña y Diógenes de Urquiza con Gerardo Werthein. Quieren vender todo lo que nos pertenece: los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas. Tenemos que decirles que NO!”. Ya veremos a qué se refiere Milinkovic.

La mudanza del Cenard

Rodríguez Larreta, Macri y Werthein: Tres piezas claves en la privatización del deporte argentino.

Cuando terminaron los Juegos Olímpicos de la Juventud, en octubre pasado, Mauricio Macri saludó a los jóvenes atletas argentinos y les dijo: “(Tenemos que) estar listos para mudarnos a esas instalaciones que va a ser algo maravilloso para el sur de la ciudad y para el futuro del deporte”, dijo Macri desde los jardines de la Quinta de Olivos. A sus costados, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, asentían satisfechos. Macri hablaba del Parque Olímpico, construido en Villa Soldati y estrenado en estos Juegos. Según publica el Diario La Nación, el Gobierno Nacional cedió las valiosas tierras del Cenard al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido por Rodríguez Larreta, se quedó con el predio Villa Soldati, financiado por el gobierno porteño, y de valor inmobiliario muy inferior, y deja en manos de la Ciudad la decisión sobre el Cenard.

La venta del Tiro Federal y el negocio

La cara de felicidad de los ganadores de la subasta indica que pagaron un precio módico.

En una nota de noviembre del año pasado, La Nación nos cuenta que el Gobierno de la Ciudad, subastó las tierras del Tiro Federal, dos manzanas en la zona más cara de Capital Federal, a 151 millones de dólares, apenas un diez por ciento por arriba del piso de la subasta. Se trató de la compra de tierras públicas más costosa en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa ganadora decidió elegir la opción de pagar el 10% del monto en el plazo de 14 días, el 23% en el plazo de 50 días, el 33% en un año y el saldo restante en dos años. Todo en pesos es una verdadera ganga. El periodista Ernesto Rodríguez desnudó en Radio Gráfica el enorme negocio inmobiliario detrás de 50 hectáreas pertenecientes a diversos clubes en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Rodriguez apuntó hacia Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino y el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y dijo: “La empresa que ganó la licitación es una empresa desconocida llamada Landmark Buenos Aires. La misma pertenece al Grupo W, liderada por Werthein. Pero detrás de la venta de las tierras del Tiro Federal hay un inmenso negocio de posibles cincuenta hectáreas, compuestas de la siguiente manera: 16 hectáreas del Tiro Federal, 2 hectáreas del Club Comercio; casi 20 hectáreas del CENARD y el Instituto Romero Brest”, denunció. Con este oscuro antecedente, con la posibilidad que abre el DNU de privatizar el deporte mediante la venta de terrenos de los clubes, sumado al lugar estratégico que ocupa Werthein como Presidente del Comité Olímpico Argentino, todo indica que el oficialismo nacional avanza sin tregua hacia la realización de negociados con el patrimonio público.

El Grupo Werthein

Para cerrar esta nota detallamos por qué la familia Werthein forma parte del poder real en nuestro país. Según el sitio IProfesional, tiene negocios en seguros, bienes de consumo, agroindustria, energía y vino. En agro sus propiedades están distribuidas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Río Negro y San Luis. Participan de varios negocios vinculados a la actividad como genética ganadera, producción de carne, commodities, cultivos especiales. En consumo masivo, compiten en los mercados de té y yerba mate con dos marcas como son Cachay, dueña de Cachamai, y de Té José. En el negocio energético, forman parte del capital accionario de Transportadora de Gas del Sur. En tanto, en el área de seguros son dueños del 100% de las acciones de Experta ART y de Experta Retiro. También son dueños de la bodega Riglos, poseen haras hípicos como El Capricho, y están presentes en el negocio del desarrollo inmobiliario. Controlaron Telecom durante el kirchnerismo hasta su fusión con Cablevisión, pero volvieron a las telecomunicaciones tras ganar una licitación para unir Brasil y Argentina con un cableado submarino de fibra óptica, que será usado por Telecom. También tienen peso en las cámaras de comercio y las asociaciones de Bancos. De hecho, el Banco Mercantil propiedad de los antepasados del Grupo fue uno de los más favorecidos por la estatización de la Deuda Externa durante la dictadura. Si hicieron negocios en todos los gobiernos que hubo desde entonces, cómo se iban a perder esta oportunidad.

Fotos: La Nación