Prevenir la violencia desde la infancia

Los actores participantes de la Campaña “Crianza sin Violencia”, que finalizó ayer en la Escuela Castelli, coincidieron que el título de esta nota es el aspecto principal. Gualeguay Hoy dialogó con dos de los organizadores de la jornada que tuvo lugar durante tres días en las Escuelas Normal y Castelli, de la mano del Copnaf y Unicef, y contó con la presencia de docentes, personal de la salud y demás promotores de derechos de los niños.

En primer lugar, Maia Krichevsky, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
que trabaja con Unicef, se refirió al desarrollo: “En primer lugar, realizamos
capacitaciones para los equipos que trabajan con niñez (centros de cuidado, jardines,
sector salud, etcétera). Luego, se realizaron talleres para padres y cuidadores,
brindando herramientas que se puedan reflexionar colectivamente y que después
puedan replicarse directamente con las familias en territorio”, remarcó. «El trabajo del
equipo en nuestro país es vasto: Tenemos mucho desarrollo, sobretodo en Buenos
Aires, pero también hay experiencias en Salta, Santiago del Estero, Misiones y Entre
Ríos”, enumeró. A su vez, destacó el trabajo en nuestra región: “Se nota el
compromiso del Copnaf Entre Ríos, por eso seguimos, ya que necesitamos ese
respaldo y acompañamiento. Lo destacamos un montón porque no sucede en todas
las provincias”, aseguró. A continuación, siguió con los objetivos: Nos ocupamos
sobretodo de las capacitaciones, y de poder abordar niñez con una mirada integral y perspectiva de género. La intención en esta fase es que quede instalada la capacidad de réplica a nivel local. Hay mucho compromiso en los departamentos y municipios, entonces vamos a terminar la capacitación en los departamentos y municipios que no llegamos y después volver a escuchar observar, sin ser nosotros las capacitadoras, sino viendo como creció, cómo se multiplicó, como se puso en red el proyecto”, indicó. Finalmente, cerró con la idea de la prevención: Entiendo que hay problemáticas que se empiezan a visibilizar más que se escuchan más. Pero todavía no terminamos de entender cuál es la raíz de esos problemas. Entonces debemos ver cómo llegamos a la prevención y no tanto a contener y derivar casos que es siempre en lo que trabajan los equipos muy desbordados. Queremos trabajar en la prevención porque todavía no nos damos cuenta que hace falta desnaturalizar las micro violencias, micro machismos, que están presentes cuando hablamos de crianza, de niñez, entender cómo nos corremos de
esos lugares comunes que incluso sin la intención más brutal y repudiable de la
violencia seguimos siendo cómplices. Entonces ese es nuestro objetivo, empezar a
desnaturalizar sobre nuestras propias prácticas violentas para poder erradicar esto, cerró.

Marisa Paira (Copnaf)

También entrevistamos a la referente provincial del organismo vinculado a la niñez, la
adolescencia y la familia: «Esta campaña es interinstitucional, y viene desarrollándose
desde junio del año pasado. Están involucrados salud, educación, Copnaf, seguridad y
demás espacios de cuidado de primera infancia. La verdad que ha tenido resultado de
trabajarlo descentralizadamente”, comenzó. Luego, dio cuenta del valor de esta
campaña: Nos lleva a promover entornos más saludables para niños y adolescentes, porque nos escandalizamos cuando un adolescente comete un hecho delictivo pero también hay que poder mirar qué pasó antes de esto. Alguien que no se sintió cuidado en la infancia, difícilmente pueda cuidar o respetar la vida de otro cuando se inserte en la vida de adultos”, remarcó. Luego, desarrolló una mirada sobre el momento que se vive: “Vemos que se ha agudizado mucho la cuestión social en los contextos por grados de exclusión. Esto nos atraviesa a todos. Hay un aumento significativo de niños en comedores comunitarios, lo cual tiene un fuerte impacto en la familia porque significa que este chiquito deja de compartir un espacio familiar. También impacta en los niveles de violencia y requiere mayores esfuerzos para acompañar a la familia preventivamente en esta situación”, sintetizó. Finalmente, agradeció: “La participación de la gente, porque es la segunda vez que estamos con un evento así en Gualeguay, y la respuesta interinstitucional es importante. Los proyectos se gestan y se encarnan en las redes locales, y que se sostengan y fortalezcan depende de las instituciones locales”.