Pallarols viene a nuestra ciudad y los gualeyos podrán cincelar el bastón presidencial

El orfebre de la democracia, Juan Carlos Pallarols, visitará Gualeguay el próximo viernes y permitirá a la Comunidad participar de su obra, escribiendo un mensaje para el próximo presidente. También trae una exposición sobre Malvinas. Entrá y enterate de los detalles y cómo se gestó.

Pallarols es un apellido catalán que desde hace más de doscientos cincuenta años está ligado a la orfebrería. Sin embargo, el nombre de Juan Carlos es una marca registrada, más allá de la tradición familiar. Además de ser el orfebre que creó los bastones de mando de todos los presidentes desde 1983, hasta que Mauricio Macri quebró la tradición en 2015, tuvo la oportunidad de realizar cálices para los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Nuevamente, el presidente electo que asuma el 10 de diciembre de 2019, recibirá un bastón de mando creado por Pallarols. Sin embargo, no lo creará solo porque una de las características de su trabajo es que es colaborativo, y recorre el país invitando a la Comunidad a participar de la obra. Gracias a la gestión de las autoridades de la Escuela Normal, el próximo viernes 24 de mayo estará en nuestra ciudad, y todos los gualeyos podrán conocerlo, participar y escribir un mensaje para el próximo responsable de los destinos de la Nación. Como si esto fuera poco, Pallarols prestará al Salón de Actos de la Institución, una colección con documentos históricos sobre Malvinas que serán expuestos durante diez días.

“Es un honor recibirlo”

En primer lugar, dialogamos con la Rectora de la Escuela Normal, Profesora Mabel Nogués, quien se refirió a esta posibilidad histórica: “Estamos contentos de que Gualeguay por primera vez va a participar de lo que es el cincelado del bastón presidencial que recibirá el próximo presidente de la Nación el 10 de diciembre. Esta es una iniciativa del orfebre mundialmente reconocido, Juan Carlos Pallarols, quien desde la vuelta a la democracia está elaborando el bastón presidencial con la ayuda de aproximadamente dos mil personas”, comenzó. A su vez, se refirió a su estilo y la importancia de la visita: “Él quiere el aporte de la Comunidad para que sea un proyecto en conjunto. Esa es una de las características por las cuales es un honor recibirlo. Está alejado de la política, pero sí ha hecho historia en el traspaso de mando”, remarcó. Luego, dio cuenta de la colección que traerá para compartir con nuestra ciudad: “Tiene un compromiso con Malvinas y su lucha por la paz mundial, y por la resolución de los conflictos a través del diálogo y con el paso del tiempo, porque la resolución de conflictos también necesita tiempo. Por tal motivo, trae para exponer durante diez días en nuestro Salón de Actos una obra muy importante que tiene sobre Malvinas, que son documentos nacionales, con cartas entre la República Argentina y el Gobierno Británico”, destacó. En el mismo sentido, se inscribe otro proyecto que compartirá con nosotros: “También tiene el proyecto que es cincelar con la Comunidad las dos rosas por la paz. Esas dos rosas, tienen una historia en su familia, que tiene una tradición en la orfebrería y en las artes del fuego. Ellos han hecho durante el paso del tiempo, la fusión de balas argentinas y británicas que fueron encontradas en las Islas Malvinas, y ese es el  material con el que se trabajan las dos rosas por la paz. Una representa a los muertos argentinos y otra a los británicos”, detalló.

Todos invitados

Párrafo aparte, Nogués invitó a acercarse a toda la ciudad: “Ambas exposiciones son totalmente abiertas a la comunidad, y la idea es que vengan. Nosotros nos estamos asegurando que esté representada la sociedad entera al menos con un integrante. Tenemos invitados a una persona de las Islas Lechiguanas; a un pescador de Puerto Ruiz; estamos garantizando la presencia de Bomberos; entidades gubernamentales; no gubernamentales; organizaciones intermedias; y todas las instituciones educativas. La idea es que sobre todas las cosas tenga el aporte de niños y adolescentes, pero están todos invitados. Los actos tienen lugar el viernes 24 de mayo. Y desde ese mismo día, la exposición de Malvinas queda durante diez días bajo la custodia de Escuela Normal”, enumeró. La seguridad está garantizada: “Es una exposición con muchísimo valor histórico por lo tanto necesitamos y ya ha sido asegurado el aporte de la protección del Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Marcos Schmunk”. El toque final tiene que ver con la posibilidad de brindar un mensaje: “El bastón presidencial es entregado junto a un libro de actas donde quien haya cincelado también escribe un mensaje para el nuevo presidente. Nuestros alumnos estarán escribiendo las frases que quieran decirle o los deseos que quieran expresar al nuevo presidente y será firmado por los alumnos”, finalizó.

“Un sueño, una utopía”

Finalmente, quisimos dialogar con la profesora Rosana Reynoso quien fue la docente gestora de la oportunidad: “Todo comenzó con una utopia, un sueño. Lo vi en un canal de televisión de Buenos Aires, donde estaba cincelando con su bisnieta y se me ocurrió perseguirlo y rastrearlo. Hasta que me puse en contacto con su hija Mariana. Le comenté de mi sueño. Me pasó un correo electrónico y después un teléfono”, comenzó. La insistencia tuvo sus frutos: “Lo empecé a llamar y bueno, ayer me llamaron, lo puse en contacto con la Rectora, lo manejamos en total secreto porque no sabíamos si se iba a poder dar. Nos llamó y estuvimos hablando hasta las once de la noche y se confirmó”, explicó. La alegría que se nota en su voz no se puede describir: “Estamos sumamente felices porque era una utopía poder cincelar algo como es el bastón presidencial, algo que el pueblo le entrega a una persona para que maneje los destinos de nuestra queridísima patria”, indicó. Reynoso dio más detalles de la colección: “Trae las rosas que representan la hermandad, no a la Guerra, el amor. Están hechas con el material de las balas con las que nuestros pequeños soldados lucharon por las Islas Malvinas. Una irá al Cementerio de los Argentinos y otra al Cementerio de los Ingleses. Eso porque el maestro Juan Carlos lucha por la Paz Mundial y el amor, dice que el Amor puede vencer cualquier tipo de Guerra”. El cierre es con la misma emoción y gratitud: “Trae mucho material y nos dejan diez días en custodia eso en la Escuela. Estamos sumamente felices y organizando todo para que todo Gualeguay pueda cincelar el bastón de mando presidencial. Me parece un hecho muy lindo y estoy totalmente feliz”.