Otorgan beneficios por más de 350 millones de pesos anuales a Mineras

A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de este lunes, el Ministerio de Producción y Trabajo aprobó beneficios relacionados al impuesto a las ganancias y estabilidad fiscal por 30 años para las inversiones del sector minero.

Mediante las resoluciones 6/2019 y 9/2019 de la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo, se aprobó el procedimiento y las condiciones para la utilización de los beneficios referidos al Impuesto a las Ganancias que establece la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras. Centralmente, simplifica el trámite de obtención de dichos beneficios a través de la aplicación de la “Plataforma de Trámites a Distancia”. La segunda resolución, por su parte, establece el procedimiento para la obtención del beneficio de “estabilidad fiscal” respecto de empresas de Inversión Minera. El artículo 8 de la Ley Nº 24.196 dispone ese beneficio para esas empresas por un lapso de 30 (treinta años), lo que en la práctica significa que, durante ese tiempo, la empresa beneficiada no verá incrementada su carga tributaria. Esta Resolución simplifica el trámite para la obtención de dicho beneficio.

“Simplificar trámites”

El argumento oficial, publicado por el Cronista Comercial, dice lo siguiente: “El Gobierno simplificó (…) los trámites relacionados con la actividad minera, lo que les permitirá a las empresas que inviertan en el sector ahorrar más de 376 millones de pesos anuales, reducir tiempos y costos, y otorgar al sistema transparencia y trazabilidad. La Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, junto a la Secretaría de Simplificación Productiva de la misma cartera, y la de Gobierno de Modernización de la Nación trabajaron en la simplificación del registro para acceder a los beneficios de la legislación para inversiones del sector, que incluye la rebaja de impuestos en gastos de exploración”, informaron. Entre los beneficios otorgados se encuentran la amortización del Impuesto a las Ganancias y el Certificado de Estabilidad Fiscal para Inversiones Mineras. El Secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe, pronosticó que esto “atraerá las inversiones”.

Foto: El Cronista