Osvaldo Carboni: «Debemos conservar la Intendencia en Gualeguay»

Continuando con el diálogo con referentes de partido, le tocó el turno a la UCR. Dialogamos con Osvaldo Carboni porque el presidente, Luis Mac Kay, se encontraba de viaje. El armado, las interna entre Della Giustina y Morchio, y toda la información en esta nota.

En primer lugar, Carboni se refirió a la posibilidad de una lista única de Cambiemos a nivel provincial: “Se cerraron algunos acuerdos, antes de la fecha estipulada. Vamos a ir dentro de Cambiemos, se mantiene lo de 2015. Es algo muy importante, confluir las fuerzas para seguir trabajando y tratar de conseguir la gobernación en la Provincia, cosa que no se pudo en el 2015 pero estamos convencidos que, en este año se va a lograr la Gobernación”, auguró. Naturalmente, en esta ocasión, esperan que el referente sea de la UCR: “Esperamos que más allá de las conversaciones y propuestas del radicalismo, con los candidatos, la gran fuerza que vamos a proponer es que el candidato a Gobernador sea radical”. A pesar de la danza de nombres, Carboni cree que está definido: “Seguramente, va a ser la figura de Atilio Benedetti la que nos represente a nivel Cambiemos en la Provincia, y en ese sentido vamos a trabajar para lograr la Gobernación que se ha perdido hace muchos años”, opinó. Sobre los sectores como Renovación (Jaroslawsky), que plantearon la posibilidad de competir en las Paso: “Había buen diálogo con todos los sectores, y se viene trabajando juntos hasta hace muy poco tiempo. Personalmente, estimo que se llegará a un buen puerto y debemos estar todos juntos para pelear la Gobernación. Es la única forma, por eso digo que va a haber una voluntad de todos los sectores del partido para apoyar a un solo candidato y encolumnarse atrás de él para potenciarlo para que en las elecciones tenga el mejor resultado”, aseguró. 

“Estaríamos cerrando”

En el ámbito local, Carboni también ve la posibilidad de una lista única: “Estamos en un buen camino en Gualeguay, el partido lo que busca es el consenso. Hemos hablado con el Poder Ejecutivo, hay ganas de llegar a un arreglo. Vamos en ese camino, estaríamos cerrando a principio de la semana que viene el acuerdo definitivo”, adelantó. El objetivo son las generales: “Creo que debemos conservar la Intendencia de Gualeguay, esa debe ser la prioridad y ganar la Gobernación. En ese sentido, la UCR siempre ha estado dispuesta”, comentó. Y recordó algunos roces: “Ha habido rispideces con el Departamento Ejecutivo. Personalmente, cuando fui presidente he tenido diferencias de trabajo, y de metodología. Pero con Federico somos amigos, sigo manteniendo esa amistad y esa buena relación. En todas las conversaciones que se han venido dando, todo indica que puede ser un final feliz en el sentido del consenso. Se discutirán las metodologías de trabajo, pero no hay todavía cuestiones formales cerradas, pero sí vamos en el buen camino para arribar al consenso definitivo que también potenciaría en Gualeguay las posibilidades de obtener el triunfo nuevamente de Cambiemos en la ciudad de Gualeguay”, lanzó.

Donde no está fácil la lista única es en materia legislativa: “Tenemos un problema a nivel legislativo provincial, pero eso no lo hemos discutido. En lo que hace a Morchio y a Della Giustina, hay una pretensión de ambos de llegar al Senado Provincial, pero bueno, veremos cómo se resuelve ese tema que será tema de discusión”, reconoció. Luego, se refirió a lo general: “Por otro lado, digo que como partido vamos a pelear a un diputado para Gualeguay, como partido. Creo que Gualeguay tiene que hacer valer el trabajo que ha venido haciendo la UCR, ha llevado adelante varias elecciones en este último tiempo y en todas ha obtenido el triunfo por gran diferencia y eso hay que hacerlo ver, notar, y que lo reconozcan. No hay nada definido, ningún compromiso, pero sí que el partido lo tiene que pelear sin ninguna duda”, explicó.

“Imponer las condiciones”

Cerramos la nota hablando de lo nacional. Ricardo Alfonsín pidió que haya unas Paso contra Macri: “Lo que digo es ver los escenarios. Lo que plantea Ricardo (por Alfonsín), es juntarse con un sector del peronismo y yo no estoy de acuerdo con eso, más allá de que reconozco la pertenencia de Ricardo al radicalismo, sobretodo él, que viene de nuestro máximo líder que es Raúl Alfonsín. Pero a veces no se dan las condiciones. Y cuando no se dan hay que buscar la mejor coyuntura, no sólo electoral, sino que nos permita desarrollarnos, como acá en Gualeguay, que nos permita colaborar en el desarrollo y tener una ciudad mejor”, opinó y siguió en el mismo sentido: “Me parece que en la Nación debemos buscar coyunturas de nivel que permitan resolver los grandes problemas que hoy atraviesa la Nación, a los cuales no somos ajenos. Hay dificultades muy grandes y yo creo que hay que tratar a la mejor gente y posicionarse de la mejor manera para resolver dichos problemas”, remarcó. El cierre tiene que ver con un reclamo de participación a nivel nacional: “Sin lugar a dudas, el radicalismo tiene que ser el protagonista principal del Gobierno Nacional. Nosotros teneos una estructura de 128 años que no podemos echarla por la borda y tampoco la pueden desconocer. Eso es fundamental para poder acompañar a cualquier Gobierno. Si no llevamos lista propia, si nosotros consensuamos para acompañar que Macri sea reelecto vamos a imponer las condiciones porque estamos poniendo una estructura de 128 años en todo el país, en cada rincón de cada ciudad y cada pueblito, en los que hay un Comité Radical. Merecemos respeto y tenemos que imponer, en el buen sentido, la participación de la UCR”, finalizó.