Nora Merlín dará una charla en ATE sobre Neoliberalismo y Patriarcado

En el marco de las actividades previstas para el Día de la Mujer Trabajadora, esta noche a las 20, la docente e investigadora estará en Urquiza 890. La actividad es organizada por el Frente de Género de ATE Gualeguay, es libre y gratuita y otorga certificaciones.

Este viernes se realizará una nueva convocatoria al Paro Internacional de Mujeres, y en el marco de las actividades preparatorias, desde Género ATE Verde y Blanca Gualeguay, se convocó a una charla que dará la prestigiosa docente e invesitgadora Nora Merlín, sobre “Neoliberalismo y Patriarcado”. La cita es a las 20 horas en la sede gremial, ubicada en Urquiza 890 y la entrada es libre y gratuita. A su vez, desde la organización informaron que habrá una certificación para los asistentes.

Sobre la disertante

Compartimos los datos biográficos proporcionados por la organización:

– Psicoanalista, docente e investigadora de la UBA 
Magister en Ciencias Sociales. Desde su tesis doctoral viene trabajando la articulación entre psicoanálisis y política. Discípula del recordado intelectual Ernesto Laclau

*Autora de Populismo y psicoanálisis (Letra Viva, 2014) 
La vinculación psicoanálisis-política toma un impulso radicalmente nuevo. La renovación del pensamiento político, a partir del discurso analítico, constituye un ámbito de experiencias teóricas y políticas inéditas. La gran obra de Ernesto Laclau, junto a quien Nora Merlin trabajó durante años, nos da el alcance verdadero de este nuevo modo de pensar en el carácter político que ontológicamente se pone en juego, en esta inédita modalidad de indagar la constitución de la realidad y las condiciones de su transformación.

*Autora de Colonización de la subjetividad (2017). 
Los planteos de este libro apuntan a poner en cuestión que el neoliberalismo y la concentración comunicacional en manos de unos pocos grupos son compatibles con la democracia. Además de protagonizar una distribución económica injusta, el monopolio de los medios de comunicación ejerce una concentración simbólica de sentidos que se imponen y construyen la opinión pública, la sociedad y “la verdad” en una batalla cultural desigual.

*Medios masivos de comunicación en la época del biomercado (Letra Viva, 2017). 
En la actualidad, los medios de comunicación ocupan un lugar primordial en tanto operadores simbólicos reguladores de relaciones sociales, constituyéndose en Ideal del Yo. “El individuo espectador ubica a los medios de comunicación en el lugar del Ideal, y luego pone en juego un mecanismo de identificación, dando como resultado una psicología de las masas: una hipnosis adormecedora en la que el sujeto deviene un objeto cautivo, que se somete de manera inconsciente a los mensajes e imágenes que se le ofrecen”,

*Autora de innumerables publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libros en el país y en el exterior.