#NiUnaMenos: hubo 5.603 denuncias por violencia contra la mujer en este año en la Provincia

Gualeguay volvió a marchar exigiendo el fin de la violencia machista. La movilización de plaza San Martín a Plaza Constitución culminó con un documento que denuncia la acuciante realidad. Entrá y conocé las estadísticas y el texto.

Volvió a sonar fuerte el grito de #NiUnaMenos por la calle San Antonio. Atrás quedó aquella primera convocatoria en la que un puñado de mujeres se animó a replicar la lucha del colectivo en Gualeguay. Año a año, se suman más y más personas a la convocatoria contra la violencia de género. Desde la organización se mostraron felices por la participación de las mujeres trans, que sufren formas particulares de discriminación y violencia.

«Hoy, desde la Multisectorial de mujeres de Gualeguay, nos interesa dejar en claro que desde el año 2013 quienes gobiernan sostienen con la comunidad gualeya una importante deuda social: La creación de la casa refugio para víctimas de violencia y el abordaje integral de dicha problemática. Consideramos necesaria la renovación y sanción de los proyectos de ordenanzas que establecen, por una parte, la Declaración de Emergencia en Violencia de Género, como así también y fundamentalmente el Abordaje Integral, negado esto último en su momento por el bloque oficialista en el Concejo Deliberante», reclama uno de los extractos del documento que se leyó al final de la movilización. Compartimos el texto completo.

Estadísticas provinciales

El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), que funciona en el espacio de la Oficina de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), entre otras acciones lleva un registro del que se desprende que en la provincia hubo entre el 1 enero y el 28 mayo de este año 5.603 denuncias de algún tipo de violencia contra la mujer y que actualmente 522 mujeres portan botón antipánico como medida de protección.

        Se han formulado 4.657 denuncias por violencia familiar y contra la mujer, y 946 redenuncias. Es decir, reincidencias. Sobre esas denuncias se dispuso la entrega de botones antipánico que corresponden: 247 por violencia familiar y otros 272 por casos de violencia contra la mujer, lo que hace un total de 519 botones antipánico.
        Cabe aclarar que los expedientes generados por Ley 9.198 refieren a la Ley de Violencia Familiar, mientras que por Ley 10.058 se alude a los expedientes iniciados a partir de denuncias por violencia contra la mujer.

Imagen1
imagen 2

  Implementación de botón antipánico y sistema dual en expedientes de VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (Ley 26485/10058)

imagen 3
imagen 4
Imagen5

Fotos: Ulises García