Municipalidad, Senasa y Bomberos definen cómo limpiar la carne podrida de Feersa

Esta tarde, desde las 17 horas, funcionarios se reunirán en la planta para avanzar en esa tarea. Gualeguay Hoy dialogó con representantes de la cooperativa en la visita de los síndicos de la quiebra.

Este martes los síndicos de la quiebra, venidos desde Buenos Aires, estuvieron recorriendo la Planta del Frigorífico Equino de Entre Ríos S.A. Hoy habrá una reunión entre funcionarios municipales, del Senasa, Bomberos y miembros del Foro Ambiental para discutir cómo limpiar las toneladas de carne podrida que permanecen en las cámaras desde hace más de un año. Gualeguay Hoy dialogó con las autoridades judiciales que se hicieron presentes este martes. 

Federico Villanueva, abogado de Buenos Aires que representa a los trabajadores de Feersa organizados en Cooperativa, junto con el Dr. Weimberg y el contador Martinolich, expresó lo siguiente: 

“Hubo un vaciamiento de la empresa Feersa por parte de los hermanos Veronesi”. 

“Hoy se está ingresando a la planta, y viendo el estado real de situación. Es una verificación del lugar. Desde hoy se van a tomar nuevas medidas. Han venido los síndicos ordenados por el juzgado, que necesitan saber de forma fehaciente lo que está sucediendo acá, más allá de las denuncias que uno ha hecho por parte de los trabajadores, con el contador Martinolich y el abogado Weimberg. Hemos denunciado cada una de las situaciones en las que ha habido un vaciamiento por parte de los hermanos Veronesi». 

“A partir de hoy se verifica, se conocerán las situaciones que denunciamos como fueloil volcado, incendios, casi veintisiete toneladas de carne podrida, cantidad de trabajadores sin cobrar y sin trabajo. Una situación ambigua en la cual figuran como trabajadores pero no se les están pagando los sueldos. Todo eso lo están verificando in situ los síndicos. A partir de hoy, se legitima la custodia que teníamos del predio por parte de los ex trabajadores de Feersa”.

“Uno va escuchando voces mientras recorre esto y sabe que detrás de estos trabajadores hay familias. Entonces, a medida que uno va caminando por los pasillos hay sensaciones encontradas. Por un lado, felicidad porque se avanza hacia un proyecto. Estamos avanzando, por el otro lado, el estado en el que han dejado a la empresa es triste. Es una empresa grande, próspera, con mucho capital de trabajo, mucho funcionamiento, muchos trabajadores, y uno se encuentra con un elefante dormido. Hay un montón de trámites, entre ellos, el resguardo del lugar, para que no haya más situaciones de raterismo y demás». 

“Le vamos a pedir al síndico que nos entregue la custodia del lugar. Lo que tenemos que hacer rápidamente es ordenar, limpiar, cerrar el lugar. Resguardar lo que queda, y después proceso de limpieza, orden y verificar qué funciona y qué no. En base a eso, presentar un plan de acción al Juzgado. La idea es seguir avanzando con la empresa”

“Hemos encontrado muchas facturas que vinculan a la empresa con Lamar (N de la R: donde hoy están operando los Veronesi, intentando monopolizar la exportación de carne de caballo en la Argentina). Entonces la idea de todo esto es, no solamente quedarnos con Feersa, sino también traccionar hacia Lamar”.

“Tenemos que evaluar cómo hacemos para avanzar sobre los Veronesi. Todavía es muy pronto para determinar un avance sobre ellos en forma personal pero la realidad es que todo indicaría que, los responsables de que hoy la empresa no funcione, son ellos”

“La Justicia tiene sus tiempos y hoy la quiebra se está manejando en Capital Federal. La distancia a veces es un problema porque los síndicos designados también son de Capital Federal”

“Hoy son ex empleados que tienen un crédito pendiente, porque no se les pagaron sus sueldos, entonces, están en resguardo de sus propio crédito. Porque hoy lo cobrarían con el inmueble o con las cosas que pertenezcan al inmueble”

Luego, de constatar todo, los síndicos firmaron un acta junto a asesores letrados y ex empleados. Ahora habrá que ver cómo se limpia y si se puede avanzar en el sueño, por ahora lejano, de devolverle el puesto de trabajo a las más de 120 familias de Feersa.