«Miércoles Negro»: dólar y endeudamiento fuera de control

La moneda norteamericana cerró 44,90 y estableciendo un récord negativo, tras siete alzas consecutivas. A su vez, el Gobierno emitió en el día casi cien mil millones de pesos en Deuda Pública, todo el “ahorro” de la Reforma Previsional.

Sin lugar a dudas, este miércoles fue un día negro para la economía de nuestro país. Uno más, pero con sus características particulares. En lo que va del año, el dólar subió 16,2%, por encima de la inflación, por lo que puede arrastrar nuevos incrementos en algunos precios como combustibles, productos importados y alimentos. Cabe recordar que el FMI puso el tope de intervención en 50 pesos por lo que la cotización la definen los mercados y sus especulaciones. Un dólar en el tope de la banda cambiaria significaría, cuándo no, una nueva escalada en la inflación. La situación es muy delicada y ni siquiera los analistas económicos más optimistas ven un horizonte de calma.

Más y más deuda

Por otra parte, en el Boletín Oficial de este miércoles se conoció que el Gobierno aprobó un endeudamiento muy abultado. A través de la Resolución Conjunta 27/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda se dispuso:

-La ampliación de la emisión de las “Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos con vencimiento 28 de junio de 2019”, emitidas originalmente mediante la Resolución Conjunta 38/2018 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, por un monto de $ 33.000.000.000 (PESOS TREINTA Y TRES MIL MILLONES).

-La emisión de “Letras del Tesoro en pesos ajustadas por CER con vencimiento 30 de septiembre de 2019”, por un monto de $ 65.000.000.000 (PESOS SESENTA Y CINCO MIL MILLONES). Estos papeles gozan de EXENCIONES IMPOSITIVAS.

– La emisión de “Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento 25 de octubre de 2019”, por un monto de u$s 600.000.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS MILLONES).

Solamente la deuda en pesos tomada este miércoles, representa todo el monto que se pensaba “ahorrar” en un año a través de la Reforma Previsional que significó un ajuste sobre el bolsillo de los jubilados.

Desplome de las acciones

A su vez, Ámbito Financiero se refirió a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street: «Producto de la incertidumbre que generó en los inversores la suba del dólar y del riesgo país sufrieron desplomes de hasta casi 7%.

Condicionadas por la desconfianza en la economía local y también por una mayor aversión al riesgo global ante temores a una desaceleración de la actividad mundial, los papeles argentinos operaro con bajas generalizadas, destacándose las caídas de Banco Macro (-6,9%); Central Puerto (-6,9%); IRSA (-6,3%); y Edenor (-5,7%).

En lo que va del mes, algunos ADRs, como los de Supervielle, acumulan pérdidas de hasta casi el 33%.

«El derrape de monedas regionales confluye con factores locales para potenciar la dolarización de carteras y presionar sobre la cotización del dólar en el mercado doméstico», dijo un operador cambiario al matutino de las finanzas.

La divisa minorista anotó una suba del 2,9% a casi $ 45, marcando un nuevo récord histórico. En tanto, los bonos argentinos promediaban una caída del 1%, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía 17 unidades a 785 puntos básicos.