Mientras adeuda 14,6% de aumento del 2018, el Gobierno convocó a los docentes

Las autoridades del gobierno provincial convocaron a los gremios docentes a una reunión para el martes 5 de febrero, a las 11 horas, para dialogar y abordar temas inherentes al sistema educativo entrerriano. Todavía se adeuda un importante porcentaje por la cláusula gatillo del año pasado.

El encuentro al que se convocó a los representantes docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos(AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) será en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.

Gualeguay Hoy recibió un comunicado por parte de dirigentes de la Agrupación Rojo y Negro de Agmer en el que alertan: «Tras doce meses de lucha, Bordet se dignó a pagar el 1,3% acordado en el ámbito paritario, ese porcentaje fue el atraso del salario docente respecto a la inflación oficial durante el 2017. Este retroactivo, liquidado recién hace unos días, no es significativo si consideramos nuestra situación salarial actual. De todos modos, es importante destacar este pago no sólo porque correspondía, dado su carácter de compromiso paritario -el gobierno se había acostumbrado a incumplir estos reajustes por inflación acordados en este ámbito, cuya letra tiene fuerza de ley-, sino porque que en 2018 ese mismo atraso entre salario e inflación oficial ya no es del 1,3% sino del 14,6%», indicaron. Y se preguntan: «¿Bordet va a tardar otra vez un año en pagarlo? ¿O piensa pagarlo en cuotas cuando el INDEC midió esa inflación hace un mes, en diciembre del año pasado?». Luego, cierran: «Ya hemos padecido la terrible experiencia de tener un gobernador más enfocado en su campaña que en los problemas de los entrerrianos. El peso de la inflación y del atraso salarial consecuente no sólo atraviesa a los trabajadores que dependemos de nuestro sueldo para vivir, también afecta terriblemente a los circuitos económicos a los que acudimos, a los comercios de barrios, a los productores de bienes de consumo básico con los que convivimos diariamente. El gobierno debe pagar ya el 14,6 % de atraso salarial 2018, llamar a discutir salario inmediatamente y no especular con el comienzo de clases».