Matemos a Caballero

En esta nota de Gualeguay Hoy te contamos cuándo, cómo y por qué Wilfredo Caballero debe morir en la concentración argentina y de qué manera se podría ejecutar la condena con la ayuda de todos y todas.

Hemos vuelto a mentirle. Ocurre que la realidad se encuentra suspendida hasta que le saquen el respirador a la Selección Argentina. La figura de Willy Caballero, quien a fuerza de su error garrafal se hizo meme en las últimas horas, nos renueva la excusa para seguir hablando de los problemas serios que tiene nuestro país.

Roberto Eduardo Viola

1- Wilfredo Daniel Caballero Lazcano nació el 28 de septiembre de 1981 en Santa Elena, Entre Ríos. En marzo de ese mismo año, Roberto Eduardo Viola, había asumido la Segunda Junta Militar de Gobierno, reemplazando a Videla, en una movida que también le costó el puesto al detestable ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz. Su reemplazante, Lorenzo Sigaut, hizo famosa la frase: “el que apuesta al dólar pierde”, y después devaluó la moneda argentina un 30%. Antes de que Willy cumpliera los tres meses, fueron todos reemplazados, el etílico Leopoldo Fortunato Galtieri se hizo cargo de la presidencia y continuó ejerciendo el mando hasta la derrota en Malvinas.

Domingo Daniel Rossi

2- Dijimos que “Willy” nació en Santa Elena, ciudad entrerriana cuya historia puede ser dividida en dos: “Durante el Frigorífico” y “Después del Frigorífico”. Todavía no había cumplido un año Wilfredo, cuando Galtieri llevó a nuestro país al fracaso en las Islas Malvinas. En el frigorífico Santa Elena, durante el conflicto bélico, se hacía estofado con carne para las tropas argentinas, según recuerda el Diario La Nación. A pesar de haber sido uno de los modelos de la industria cerró en el año 1993 y dejó a miles de familias en una situación de agonía que se ha prolongado en el tiempo. Cuando el frigorífico bajó la persiana estaba ejerciendo su segunda intendencia en Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, emblema del funcionario político argentino. Fue cuatro veces intendente de la ciudad (1983-1987/1991-1995/2003-2007 y 2011-2015). En el medio, fue vicegobernador de Jorge Pedro Busti. La verdadera frutilla llegó en el año 2006, mientras ejercía su tercer mandato, cuando fue condenado por enriquecimiento ilícito. Cinco años después volvió a ser intendente.

Mauricio Macri

3- Wilfredo Caballero debutó en la primera de Boca Juniors en el año 2000. Tenía nada más que dieciocho años y el presidente de la institución xeneize era Mauricio Macri. El actual presidente de la Nación, fue el mandamás de Boca desde el año 1995 hasta el 2007 cuando asumió como Jefe de Gobierno Porteño. Mientras dirigía al club más popular de la Argentina, la empresa Sevel que presidia Macri, fue denunciada por la Aduana por contrabando. Al propio presidente se lo acusó de exportar autopartes a Uruguay en forma ilícita. Antes de llegar a la Jefatura de Gobierno, Macri perdió una elección en 2003 contra Aníbal Ibarra, en la que contó con el apoyo del Partido Justicialista. El mismo partido que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia, apoyó a Macri en su candidatura como Jefe de Gobierno, puesto al que pudo acceder en su revancha en el año 2007. El resto es historia reciente.

4- Si usamos la misma vara con la que juzgamos a Caballero, para medir las agachadas, traiciones y corrupciones de los funcionarios políticos argentinos, deberíamos construir una hoguera muy grande. Sin embargo, hace más de cuarenta años que nos golean y aunque sonó fuerte el ‘que se vayan todos’, la mayoría se quedaron. El día que, en vez de cuarenta millones de técnicos, haya cuarenta millones de políticos; que tomen en sus manos la cosa pública, te quiero ver. Por lo pronto, matemos a Caballero.