Más de 1.600 denuncias por violencia contra las mujeres en Gualeguay en casi tres años

Los datos corresponden al Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de Entre Ríos, y el recuento parte de marzo de 2016. Mientras tanto, la promesa de una Casa Refugio para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en nuestra ciudad quedó en veremos.

La violencia de género es una realidad que no se puede desconocer. Con el femicidio de Gisella Solís Calle, son 21 las mujeres asesinadas en el 2019 según el registro de La Casa del Encuentro. Gualeguay no ha estado ajeno a esta problemática, y si bien el Caso Micaela García ha sido el más conocido, y que motivó la reciente sanción de una Ley con su nombre; no hay que olvidar el de María Morales, Johana Micaela Presentado, y tantos otros que se dieron en los últimos años. Por tal motivo, conocer las estadísticas de violencia de género en nuestro Departamento es una forma de comprender que este peligro sigue más latente que nunca. Gualeguay Hoy accedió a los registros del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia  y comprobó que desde su inicio, en marzo de 2016, han sido 1.671 las denuncias presentadas por diferentes tipos de violencia contra la mujer en nuestro Departamento. La cifra corresponde a 636 denuncias por la Ley 10.058 (Protección Integral a las Mujeres), 515 expedientes penales vinculados a situaciones de violencia familiar o contra la mujer; y 444 de la Ley 9198 (Prevención de la Violencia Familiar). Adjuntamos gráficos y fotos para descargar.

Los números del Departamento Gualeguay (Rejucav).

Una promesa de larga data

Gualeguay Hoy realizó un informe recordando que en junio de 2017, la Presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, funcionaria del Gobierno Nacional, prometió en nuestra ciudad la construcción de una Casa Refugio en el Barrio Rocamora de la cual no se ha pegado un ladrillo todavía. Pasó la Emergencia en Violencia de Género durante el 2018 (Ordenanza 2858/17) que no sirvió para mucho. Antes de eso, en el año 2013, se prometió otra casa en la zona del Corsódromo, a través de la Ordenanza 2700/13, y también quedó en la nada. Mientras tanto, continúan las denuncias y la violencia contra las mujeres. La ciudad de Gualeguaychú, por citar un ejemplo cercano, ya cuenta con su Casa de la Mujer desde hace más de un año.

Informe Casa Refugio de Gualeguay Hoy

Los datos por tipo de violencia.

Tipos de violencia

Como cierre de de este informe compartimos la tipificación de formas de violencia que especifica el Rejucav:

Física

La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

Psicológica

La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

Sexual

Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

 Económica y patrimonial

La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;

b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;

c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;

d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

Simbólica

La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Foto destacada: Va Con Firma Mendoza.