Martínez Epele habló de la sesión caliente en el Concejo y le pegó a Balbuena

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, quien ejerció la presidencia del Concejo por ausencia de Mauricio Balbuena, dialogó con Gualeguay Hoy sobre una sesión que tuvo de todo.

Cabe recordar que en la última sesión del año pasado Cambiemos no dio quórum, y el peronismo dio por finalizado el periodo legislativo 2018. Entre otras cosas, debía tratarse el expediente de cesión de terrenos al Club Martín Pescador y la remoción del Contador Municipal Silvio Carballo. Como no le daban los votos por ausencia de Balbuena y Turinetto, desde Cambiemos decidieron no presentarse aquella vez, pero el intendente Federico Bogdan pidió una sesión extraordinaria para volver a tratar esos temas. Dicha sesión, tras idas y vueltas por la fecha, se realizó este viernes por la noche y tuvo fuertes cruces entre oficialismo y oposición. Toda la sesión está en el Facebook de Gualeguay Hoy, ya que fue transmitida en vivo. Efraín Martínez Epele, presidente del bloque de Cambiemos, quien ejerció la presidencia del Concejo e incluso votó como un concejal más, se refirió a esta sesión del Concejo en diálogo exclusivo con Gualeguay Hoy:

Martín Pescador podrá escriturar

En primer lugar, le consultamos por la cesión de los terrenos al Club Martín Pescador: “Para nosotros es motivo de orgullo poder regularizar la situación de un Club que hace más de 45 años que viene tratando de tener la escritura definitiva. Nosotros siempre, desde un primer momento, hemos dicho que estamos para trabajar con los clubes. Ya sea, a través de darles la oportunidad de participar dando concesiones en el Corso, en la venta de espuma, en las cantinas, o en la Fiesta del Asado y la Galleta. Por eso, este era un tema importante, que tenía complicaciones por cuestiones administrativas de larga data a solucionar. Hubo en su momento incendios donde se perdió documentación”, recordó y siguió: “Hubo un trabajo de larga data que comenzó a mediados del año pasado, se fueron regularizando los sucesivos trámites y bueno, por fin se pudo aprobar desde el Concejo y darles la posesión definitiva de estos terrenos”, remarcó. A su vez, vinculó otra ordenanza “conexa”, que se aprobó: “También se trató en la misma sesión, se derogaron unas ordenanzas de aproximadamente veinte años, cuando se estaba discutiendo la traza de la Defensa Costera Sur, donde se declaraba el derecho a no innovar. Como no estaba definida la traza definitiva, directamente, se prohibía la construcción o el comienzo de nuevas obras en esa zona, hasta tanto no tener definido el trayecto, porque eso seguramente iba a incurrir en expropiaciones. Ese era el sentido. Finalizada la obra, más de quince años de entregada, esa ordenanza impedía que las mejoras que hubiesen en la zona pudieran ser declaradas, caso concreto este Club u otros inmuebles”, explicó.

Sobre la ausencia de Cambiemos a la anterior sesión

Gualeguay Hoy le preguntó a Martínez Epele si la ausencia sin aviso en la anterior sesión del Concejo, de la cual los miembros de Martín Pescador se fueron muy enojados por la falta de aviso, merecía una autocrítica: “Estuvimos reunidos con ellos en forma inmediata posterior a esa sesión, les explicamos la situación que no era algo intencionado contra el Club. Habíamos tenido reuniones previas con ellos, sabían de la vocación que teníamos por subsanar esto, pero se daba la situación en la que el Vicepresidente Municipal (N de la R: Mauricio Balbuena), faltó a la sesión, avisando con tan solo 5 minutos. Esto nos impedía llevar a cabo la votación de algunos temas en forma posterior, y ante esa decisión tuvimos que tomar la decisión de no da quórum, que es una herramienta que está prevista”, indicó. Luego, agregó: “Por supuesto que lamentamos que se haya pospuesto por más de quince días esto, pero bueno, se lo explicamos en persona, les pedimos disculpas. Creo que fueron convocados adrede y en forma intencional, sabiendo que se iba a dar esta situación y quedaron presos de la mala política, porque hacer uso de una institución por cuestiones políticas es lamentable”, lanzó. Y luego, recordó que en el cambio de orientación de la calle Alem reconocieron el error y lo subsanaron: “No estamos para perjudicar a ningún vecino, todo lo contrario. Nos hacemos cargo cuando tenemos equivocaciones y tratamos de revertirlo, nosotros no tenemos animosidad contra nadie. Somos un grupo heterogéneo y venimos a representar a toda la ciudadanía, no un grupo en particular”, comentó.

«Son públicas las diferencias»

En las últimas dos sesiones el Vice Intendente Mauricio Balbuena se ausentó del recinto. En la primera por enfermedad y en la segunda por una cuestión de agenda (las sesiones son los jueves y el Ejecutivo la pidió un viernes). Le preguntamos a Martínez Epele si veía animosidad en esas ausencias: “Ya lo he suplido anteriormente a Babluena en reiteradas oportunidades. La verdad que teníamos un entendimiento por buen trato, cordial y por una relación personal, pero yendo a lo institucional, se me avisaba con antelación cuando el Vice Intendente no iba a poder asistir a las sesiones. Son públicas las diferencias que se han suscitado con la gestión actual por parte del Vice Intendente. Las puedo entender, justificar o no; pero eso entorpeció el normal funcionamiento del Concejo en las últimas sesiones. Dijo que iba a faltar a la sesión del día 20 de diciembre y finalmente concurrió, sin avisarnos, así que, bueno, creo que hay una actitud ex professa en eso”, lanzó.

La remoción de Carballo

Le preguntamos por el expediente más caliente de la noche. La remoción del Contador Municipal Silvio Carballo, a favor del cual Martínez Epele votó desde la presidencia del Concejo: «Es un funcionario que fue nombrado en el 2013, y se venía desempeñando. Fue un funcionario que ciertamente es deficiente. Por eso fue más que notorio, que en el desenvolvimiento del municipio, las tareas que a él le competen, se fueron demorando en forma inusitada, cuando trámites que antes no tenían objeción empezaron a tener objeción. Se le ofreció desde el Ejecutivo el nombramiento de más personal para que lo ayudara en las tareas, porque es verdad que la ciudad crece y el Municipio presta cada vez más servicios y ello conlleva una carga burocrática. Tiene 930 personas y todo ese movimiento llevado a papeles, hace que se atrasen las cosas. El pago a proveedores, la asignación de presupuesto, y el Ejecutivo esgrimió sus fundamentos al elevar el Proyecto como fue la no contestación de reiterados pedidos de informe del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución del Presupuesto 2013. Eso generó multas y un perjuicio económico para el Municipio. También se hablaba de la participación del Contador Municipal en el Consorcio de Viviendas donde prestó servicios privados, siendo que como Contador tenía la matrícula auto bloqueada, por estar en relación de dependencia con el Municipio y eso era incompatible con su función, y bueno, otros fundamentos que se han dado”, enumeró. Y cerró: “Eso no significa que se lo despida, sí permita que se lo pueda desplazar a otra área y eso habilita que el Ejecutivo pueda elevar al Concejo la designación de otro contador para llevar a cabo el rol del Contador Municipal. Eso no se podía hacer hasta no producir la remoción del Contador, eran los pasos administrativos correctos”.

Sobre el contralor de las cuentas públicas

Desde la oposición plantearon en la sesión preocupación por la intención de que la socia en el estudio contable de Gustavo Ipoutcha, actual Secretario de Hacienda, sea la encargada de controlar las cuentas públicas. Le preguntamos por eso a Martínez Epele: “Por parte del Ejecutivo se designó a la Contadora Borro en forma interina, quien ya venía prestando funciones al Municipio, por entenderla capaz en la función, y nuestra parte como concejales va a entrar en competencia cuando se eleve la designación del nuevo contador, quien fuera el caso”, finalizó.