Luis Erro: “A nivel local es muy difícil la unión del peronismo”

Entrevista al ex intendente Luis Erro.

¿Cómo se reacomoda el peronismo provincial a partir de la serie de renuncia que fueron presentadas ante el gobernador en los últimos días?
– El peronismo provincial se reacomoda tras la decisión del gobernador de la provincia de renovar todo los aspectos de su gabinete, pero yo creo que esto es un giro, una vuelta del timón que no solo alcanza al gabinete sino que alcanza a figuras de segundas y terceras líneas. Esto va a darle un aire fresco al peronismo, por ejemplo la figura de Rosario Romero al frente del Ministerio de Gobierno de la provincia le va a dar experiencia y otra mirada, no porque tenga nada en contra de Mauro Urribarri, al contrario, sino que su apellido trae consigo toda una historia, y ahora se da una vuelta de página y trae un aire fresco la figura de Rosario.

 

¿Cuál es tu mirada, tu análisis de la situación actual del peronismo a nivel nacional?
– El peronismo está muy complicado en todos los niveles, nacional, provincial y también local. Creo que a nivel nacional las complicaciones son aún más agudas cuando Cristina Fernández decide dar un paso al costado del PJ y crea Unidad Ciudadana, y lo hace sabiendo que sino se le iba a complicar el doble la cuestión porque sin duda los medios de comunicación y demás iban a apoyar a Randazzo, o de alguna manera le iban a hacer perder puntos. La figura de Cristina es muy fuerte pero creo que para que el peronismo se una se deben una reunión Cristina con todos los gobernadores justicialistas y todos los referentes, incluyo a Rodríguez Saa también en esto, para que de alguna forma la oposición se abroquele y le haga frente a esto que no se lo puede llamar competencia, adversario o enemigo, esto que nosotros creemos es un gobierno neoliberal que lo único que hace es estar en contra de la gente, sobre todo de los trabajadores, de la clase media, de aquellos que menos tienen. Para hacerle frente necesitamos si o si que el peronismo de alguna manera se una a nivel provincial y nacional. A nivel local es muy difícil la unión del peronismo, la veo muy complicada. Nosotros tuvimos una interna en el año 2015 y de esa interna resultó que los compañeros que perdieron se abroquelaran con los opositores, esto dio un resultado inesperado en las generales por la grandeza del mismo, no porque no pudiéramos perder, cualquiera puede perder una elección. De alguna manera hasta el peronismo en Gualeguay trastabilla un poco, y esto hace que tras el resultado de una interna uno no pueda confiar en sus compañeros.

 

En las últimas elecciones legislativas el peronismo tenía dos comandos electorales en Gualeguay, ¿crees que esto puede haberles jugado en contra?
– Mira, jugó en contra si uno ve que no hayan trabajado, no sé, eso lo dirá la gente, pero siempre juega en contra que haya dos o tres alternativas y no una conducción férrea, pero esto viene de provincia y si de provincia se aceptó la conducción, digamos “por parte”, creo que fue un error compartido, no solo de Gualeguay, sino también con el Gobierno provincial que de alguna manera contribuyó a este doble comando, que igualmente no fue tal porque el PJ tenía un 20% y el comando electoral un 80%, pero sin duda se veía dividido.

 

Tras tu renuncia, ¿Cómo continúa tu vida política?
– Mi vida política sigue activa como siempre, no me ato a los cargos, yo creo que para estar en un cargo hay que estar un 100% dispuesto y 100% atento y trabajando, gestionando, y con la sentencia que por ahora tengo en contra, hasta el Superior Tribunal, que tiene que salir y yo espero que sea favorable porque nadie cree que por $7 pueda estar de por vida proscripto no es nada más y nada menos que una maniobra política, así que mi vida va a continuar, junto al gobernador que no solo es compañero sino que es mi amigo y tengo mucha confianza en él, esperando que esté el resultado de esta sentencia y una vez que esté seguramente me iré a acoplar y estaré a disposición del gobernador.

 

Para cerrar, y volviendo un poquito para atrás, históricamente el peronismo ha sido un movimiento de líderes, ¿Quién es el líder del peronismo hoy en Gualeguay?
– Eso lo tendría que decir la gente, en la última interna del 2015 nosotros obtuvimos un triunfo incluso por encima de las otras tres agrupaciones de compañeros juntas. Así que creemos que tenemos bastante como para decidir o determinar un liderazgo, pero el liderazgo se construye, yo al menos creo que se construye, tenemos ocho años de gobierno municipal y ahora dos en el provincial. Si hay un liderazgo lo dirán los compañeros, pero la verdad es que creo mucho en la agrupación que tengo el gusto de conducir.

Entrevista realizada en las instalaciones de Gualeguay Hoy.