Lo que dejó el acto en la Ruta 12

Gualeguay Hoy te cuenta todos los detalles y las declaraciones más importantes del acto de inauguración de la Ruta 12 y entrega del Decreto del Camino a Puerto Ruiz.

Nadie se quiso perder el acto en la ruta 12 a la altura de Dicsa. Intenso calor, fuerte desorganización, pero nada de eso impidió la presencia de funcionarios nacionales (Luis Miguel Etchevere de Agroindustria, entre los más importantes); provinciales (la ministra de desarrollo social, Laura Stratta, por ejemplo); legisladores (Morchio y Tassistro), municipales (todo el funcionariado, incluidos los concejales); y también dirigentes políticos de ambas extracciones políticas (todos los candidatos a intendente y algunos aplaudidores). Compartimos los principales conceptos de los oradores en el acto (el intendente Federico Bogdan, el gobernador Gustavo Bordet y el ministro del interior Rogelio Frigerio) y la conferencia de prensa improvisada.

Palabras de Bogdan

-Recordó la visita del gobernador en enero de 2016, y destacó que le explicó la situación de la ciudad, y las promesas respecto al Puerto.

-“Hoy podemos decir que el camino es una realidad para la gente del Puerto”.

-El momento cómico fue cuando se refirió al Fondo Fiduciario que estaba con el cupo completo, pero entre risas Bogdan aseguró que Frigerio desvió plata de Villa Paranacito o de Ibicuy para hacer el Camino al Puerto.

-“Tengo la misma felicidad que todos. Esto es realidad, se puede trabajar con diferentes banderías políticas, porque por sobre todas las cosas está la ciudad, está la gente. Es una promesa cumplida”.


Palabras de Bordet

– “Es un placer poder compartir esta obra finalizada, muy necesaria para la provincia, porque la Ruta 12 es un gran colector vial de nuestra provincia, y fundamentalmente en el sur de Entre Ríos”.

-Aprovechó para contar que había entregado el Decreto de adjudicación del Camino a Puerto Ruiz, “una vieja aspiración”, y pidió proyectar para adelante, como, por ejemplo, con la Circunvalación.

-Destacó trabajo conjunto con el gobierno nacional, municipal, y con todos los intendentes, remarcando que hay objetivos superiores a cualquier interés individual.

Sobre el conflicto docente: “Estamos en conciliación obligatoria con los gremios docentes, he recibido un petitorio de Agmer, estamos en pleno diálogo. Jamás hemos cortado nuestra vocación de contar con acuerdos salariales que nos permitan, fundamentalmente, cumplir con el ciclo lectivo y también con los gremios de la administración central de la provincia. La idea es seguir conversando y en la medida de nuestros recursos poder lograr una recomposición salarial acorde al deterioro que han presentado los salarios en la administración pública”.

– Sobre la licitación en el Camino al Puerto, explicó por qué ganó Pitón si presentó un presupuesto 40 millones más caro: “La elección la hace una comisión evaluadora, y la diferencia está en que una de las empresas (N de la R: Dos Arroyos) no había presentado los factores de corrección y actualización. Es una cuestión muy técnica, pero al aplicarse esos factores hace que el precio sea otro, De todos modos, es una comisión la que da el dictamen y después podrá ser discutible o no. Con esa omisión la oferta no termina siendo la que se plasmó en el sobre cuando se presentó”.


Palabras de Frigerio

-“Es una ruta vital para la provincia, estos 120 km de repavimentación son muy importantes, para la producción pero también para todos los entrerrianos del sur. Una ruta repavimentada es una ruta más segura, porque por acá pasan 2.500 autos por día, y la responsabilidad que tenemos es mantener esta ruta nacional en condiciones”.

-“Esta inversión de casi 500 millones de pesos, forma parte de los 16.500 km de rutas intervenidas al día de hoy, en estos tres años de gestión, con mejoras, obras, rutas nuevas, autopistas nuevas. Hemos hecho más autopistas que en los últimos 65 años de la Argentina. Eso es una realidad, mejora y competitividad para la producción, más seguridad, para que se mueran menos argentinos”.

-“Este es el camino, el camino de la obra pública transparente, el camino de la obra que arranca un día y termina el día que se determinó que iba a terminar”.

Sobre el Presupuesto nacional: “Con este presupuesto tenemos que sostener todas las obras publicas que hay en marcha en la Argentina, este presupuesto permite hacerlo cubre los recursos como para no parar ninguna obra en todo el país de las miles que hay en marcha”.

Sobre las protestas: “Dentro de la ley se puede manifestar, la Argentina es un país democrático, se permite el disenso y hay que expresar el disenso dentro de la ley, y aquellos que delinquen tienen que ir a prisión si son argentinos o residentes, o ir a sus países si no lo son”.

Sobre la situación económica: “Sabemos que hay muchos argentinos que no están bien, empresas pymes, que todavía tienen muchas dificultades para acceder al crédito con estas tasas altas, pero bueno, primero teníamos que terminar con la crisis cambiaria. Para eso se tomaron medidas, y tenemos el presupuesto con equilibrio fiscal y el acuerdo con el fondo que nos permite garantizar el financiamiento por un año y medio”.

-“Tenemos que retomar lo más rápido posible la agenda del desarrollo y el crecimiento que se abandonó en abril cuando empezó la crisis internacional que nos afectó a nosotros más que a ningún otro país. Cuanto más rápido lo podamos hacer mejor para las pymes los argentinos que están pasando este momento con dificultad

Las críticas por el Presupuesto y el Fondo Monetario: “Son dos acciones vitales para salir de esta situación difícil. Un presupuesto con equilibrio debería ser una norma y la verdad que es una excepción. Esperemos que, a partir de ahora, todos los presupuestos sean equilibrados o con superávit, porque eso le da más previsibilidad autonomía, fortaleza y menos vulnerabilidad a la economía argentina. El acuerdo con el Fondo es una situación de emergencia cuando la Argentina se queda sin financiamiento. En toda la región ocurrió lo mismo, pero la Argentina como tiene déficit, no tiene mercado financiero propio, y por eso es importante contar con esta asistencia que nos permite un año y medio de tranquilidad y no tener que ir a los mercados”.

Caso Benvenuto: “Lo conozco, sé que estuvo la ministra de seguridad (N de la R: Patricia Bullrich) encima del tema, conversando con el gobernador y con las autoridades de seguridad provinciales, el intendente, pero por supuesto que nos ocupa y están ocupadas las fuerzas provinciales y federales en eso”.