Llega «El Bostezo» esta noche a Liebre de Marzo

Desde la ciudad de La Plata, llega a las 20 horas a Liebre de Marzo la gente de Teatro Rústico para presentar su "Grotesca Historia Argentina de Ciencia y Ficción". Esta creación colectiva es auspiciada por el Foro Ambiental.

Una escena de una obra anterior del grupo Teatro Rústico sirvió como germen para empezar a trabajar este nuevo proyecto: “El bostezo” que problematiza la utilización indiscriminada de los agrotóxicos en todo el territorio de nuestro país. De allí, se volvió a retomar a fines de 2016 con el objetivo de armar una obra que pueda sintetizar la discusión que en ese entonces veníamos trabajando. Se decidió hacer un trabajo de mesa en donde se extrajeron los principales tópicos y luego se inició el proceso de búsqueda de material documental sobre la influencia de agrotóxicos en nuestro país.

Síntesis de la obra:La obra transcurre en la granja avícola orgánica “El Bostezo”. Sasha y Eliseo son un matrimonio de actores que viven con su hijo César, quien nació con una malformación debido a la ingesta de alimentos con alto contenido de glifosato. Esta pareja vive de la producción de huevos orgánicos, creados a partir de la cruza de gallinas; Los mismos poseen una proteína capaz de combatir enfermedades.
Años atrás Sasha y Eliseo debieron emigrar de la ciudad de La Plata a San Salvador (pueblo de las afueras de Entre Ríos) para escapar de las persecuciones políticas. Es en este contexto en donde se ven afectados por los pesticidas utilizados en la zona, perdiendo así a un ser querido. Esta realidad los hará volver a la ciudad.En el transcurso de la obra, la pareja vende sus productos a la vez que introducen algunas escenas de diferentes clásicos del teatro Europeo y Argentino, en donde su hijo, César, se encuentra interpretando a algunos personajes, repitiendo libretos que aprendió desde pequeño. Debido a su malformación, César está criado en un relato de ficción permanente, en donde por momentos se confunden los límites.La obra plantea la discusión entre la realidad y la ficción. ¿Cuál de ellas es más importante? ¿Cómo se hace para soportar la realidad cuando el dolor se torna insoportable? En este sentido, se plantea un debate profundo e inesperado en donde ambos planos (realidad-ficción) se tornan confusos para los personajes y los espectadores. Es también un aporte para problematizar sobre la utilización indiscriminada de agrotóxicos en nuestro país que desde hace muchos años, convirtió a ciudades enteras en lugares con alto porcentaje de cáncer y otras enfermedades mortales.
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

entre rios 12.jpg

Entradas en Vinoteca Los Taninos y la sala. Reservas por las redes sociales de Liebre de Marzo. Anticipadas: $150, Estudiantes y jubilados $130, Alumnos de los talleres de Liebre $100.