Las lluvias complican al Río Gualeguay

Dentro de este escenario lluvioso que viene presentándose en la región central de Argentina desde el mes pasado, las precipitaciones golpearon con fuerza nuevamente ayer martes en distintas provincias, que de seguir manteniendose de esta manera, podría complicarse la situación del Río Gualeguay.

En las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos las excesivas lluvias también trajeron complicaciones durante la jornada de ayer, tanto en ciudades de la Provincia vecina como en la nuestra, en donde en algunas ciudades se registraron precipitaciones de más de 150 mm en un día. Un caso extremo fue en la Ciudad de Hasenkamp, en el Departamento Paraná en donde llovieron 160 mm desbordando el arroyo de su ingreso y colapsando el sistema de desagües.                                                                                                  En los últimos días en la zona de Villaguay específicamente superaron los 300 mm las lluvias caídas lo que ha llevado a  incrementar el caudal del Río Gualeguay.

 

En camino, más lluvias

La inestabilidad se mantiene y continúa en vigencia un alerta por tormentas fuertes en la región. Lo más preocupante es la posibilidad de que este sistema principal de bajas presiones, que se encuentra “sobrevolando” en el Océano Pacífico, comience a acercarse, el cual se espera que ingrese a la zona Sur del Litoral Argentino a partir del día jueves, lo que provocaría nuevas lluvias intensas y tormentas.

El Gualeguay

Ante este escenario el Río Gualeguay no ha sido un simple espectador, sino que es el gran portagonista. Luego de la sequía de meses anteriores en donde vimos en estado decadente en términos estéticos a nuestro río por su poco caudal y estancamiento, hoy nos encontramos con que en la zona norte, es decir en sus comienzos, se encuentra totalmente desbordado y creciendo todos los días. 

La última medición de hoy a las 18 horas en Villaguay registró una altura de 7,10 metros CRECIENDO, mientras que en Rosario Del Tala se regístró una altura de 7,98 metros ESTACIONARIO. En Puerto Ruíz la altura es de 3,50 metros ESTACIONARIO, lo que por un lado es positivo ya que no crece pero por el otro si pensamos en la cantidad de agua que ya tiene alojado nuestro río aguas arriba, podría complicarse si las lluvias anunciadas llegan.