Las guitarras gualeyas de gira por Cuyo

Juan Martín Caraballo, Valentín Cosso y Nadia Ojeda llevaron su música y sus conocimientos sobre nuestras raíces a Mendoza y San Luis. No sólo difundieron su trabajo "Dimotta en Guitarras", sino que brindaron charlas y tuvieron valiosos intercambios.

Compartimos la reseña realizada por Juan Martín Caraballo, Valentín Cosso y Nadia Ojeda sobre su experiencia cuyana, en la que oficiaron de promotores de nuestra cultura con interesantes intercambios:

«La semana pasada estuvimos de viaje con las guitarras gualeyas, recorriendo parte de Cuyo (las provincias de San Luis y Mendoza), llevando la música de nuestros referentes, e historias de quienes han definido el panorama musical de la provincia de Entre Ríos. Realmente hemos vivido jornadas artísticas, culturales y educativas de gran riqueza para nosotros como músicos pero también como seres humanos, admirando cada instante vivido en esta especie de gira cuyana», comenzaron y luego detallaron el itinerario: «Las actividades que realizamos consistieron en charlas y talleres durante el día y la tarde, en instituciones dedicadas a la enseñanza de música, tales como el Profesorado de música popular de la Universidad Nacional de San Luis, la Licenciatura en Música Popular de la Universidad Nacional de Cuyo y el Profesorado provincial de música de la localidad de Santa Rosa», indicaron.

Nuestros referentes y nuestras guitarras

Como siempre, llevan a Gualeguay en su bagaje: «El contenido principal de estas charlas fue la de difundir la música del litoral y la de compositores entrerrianos, que han delineado el mapa musical de nuestra región. Si mencionamos a artistas locales tenemos la ilustración de Hugo Duraczeck, Raúl Ponce, Julio Faggiana, Adolfo Cosso, entre otros tantos dentro de un puñado de grandes autores entrerrianos. A su vez, la particularidad que tiene esta formación y que gusta tanto, el hecho de utilizar instrumentos de manufactura local, dando cuenta de la real tradición de luthiers de nuestra ciudad», resaltaron. Por supuesto, no faltó oportunidad de compartir su trabajo tan bien recibido por el ambiente musical: «Desde lo musical también difundimos nuestro trabajo titulado ‘Dimotta en Guitarras’ obra discográfica que contiene 16 piezas compuestas por el acordeonista entrerriano Abelardo Dimotta y que adaptáramos para las guitarras en esta formación, destacando la particularidad de Dimotta en sus características melódicas, rítmicas y armónicas».

«Un gran paso para nosotros»

En el cierre el balance y la gratitud: «Estamos muy contentos y agradecidos por esta experiencia, a toda la gente que nos tendió su mano para poder realizar esta gira, músicos increíbles con quienes hemos compartido el arte cuyano de las reuniones y guitarreadas tan genuinas de nuestro pueblo. Sin dudas, es un gran paso para nosotros como grupo humano y artístico, y un puntapié que nos alienta a seguir este camino de música, guitarras y aprendizaje constante; con la convicción de que seremos los ciudadanos los responsables de difundir nuestra identidad puertas para afuera. Y la identidad cultural es la última bandera que debemos perder en esta bombardeada senda de pertenencia», finalizaron.

«La identidad cultural es la última bandera que debemos perder»