Landó desmintió a Agmer: “No se ha modificado para nada el Régimen de Licencias”

La presidenta del CGE estuvo en Gualeguay y cargó con dureza contra el gremio docente. Negó cambios en las licencias, criticó la postura de Agmer y defendió la propuesta del Gobierno.

Gualeguay Hoy aprovechó la visita de la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irrazábal de Landó, y en la Escuela N°64 le hicimos una entrevista junto a otros medios locales. En primer lugar, se refirió al motivo de la visita: “Estamos recorriendo distintos departamentos, viendo las demandas que hay en las instituciones. Me invitó el Director Departamental para recorrer escuelas y conocer cuáles son las necesidades y demandas, en especial, de las Escuelas de Jornada Extendida”, indicó. Rápidamente, entró en el tema del conflicto docente, que se encuentra en conciliación obligatoria, dictada por la Jueza Gladys Pinto: “Nosotros veníamos en una mesa de dialogo, tuvimos varias reuniones, había varios puntos en los que nos habíamos puesto de acuerdo: El ofrecimiento del Gobierno que es un 10% para el mes de marzo, un 10% para mayo, en total un veinte por ciento”, explicó y siguió: “Después se requirió que un once por ciento de esos veinte sea tomado en cuenta como desfasaje del 2018. También se accedió al pedido. Luego, que se formara una comisión para seguimiento del salario y les dijimos que sí. Se ofreció un monto fijo para marzo y mayo que se había acordado. A su vez, se planteó un seguimiento del desfasaje desde enero a junio, y pagar en el mes de julio ese desfasaje que se tendría en cuenta. Todo esto se había respondido, todos los puntos de requerimiento del gremio”, enumeró. Sin embargo, el conflicto sigue en pie: “El último Congreso declaró insuficiente la propuesta, un paro de 48 horas y otro en suspenso. Para salvaguardar el derecho a la educación de los alumnos es que nos remitimos a la Justicia pidiendo la conciliación obligatoria”, aseguró.

“No se ha modificado en absoluto”

Párrafo aparte, le transmitimos el reclamo de Agmer sobre las modificaciones el Régimen de Licencia, a través del Decreto 426/19. A lo cual contestó: “No es en el marco de la conciliación obligatoria, de ninguna manera. A su vez, se ha venido trabajando y no se modifica para nada el régimen de licencias. Agmer tendrá su planteo, pero no se ha modificado para nada el régimen de licencia”, afirmó y continuó: “Simplemente, desde el Ministerio de Gobierno se propuso una readecuación porque la comisión médica única depende de ellos. Lo que hizo el CGE, porque no existen los médicos escolares en toda la provincia, fue proponer contratos para médicos escolares que estuvieran en las Departamentales de escuelas. No se ha modificado en absoluto el régimen de licencia, ningún artículo. Sólo la forma en que se van a readecuar estas licencias que, en vez de ser controladas por la Comisión Médica Única, van a ser controlados por los Médicos Escolares que no dependen de las Departamentales sino de esa Comisión Médica Única”, detalló.

Presupuesto y Gestión Pública

Finalmente, Landó se refirió a cuestiones presupuestarias: “Tenemos un presupuesto para este año, están garantizadas todas las acciones, encuentros, ferias de ciencias y demás. Me preocupa que se continúe dialogando con los alumnos en el aula, tratar de poner en actividad todos los proyectos en los que nos pusimos de acuerdo, como “Secundaria se mueve”. Se han elegido escuelas muestrales para avalar estos proyectos y tener menor índice de repitencia y de deserción, porque muchos de los alumnos se nos van a las escuelas de jóvenes y adultos. También anhelamos tener mayor cantidad escuelas con jornada extendida en el nivel primario”, destacó. Luego, sobre el ajuste a nivel nacional: “A todos nos preocupa la situación nacional, nuestro Gobernador lo vive repitiendo. La provincia está adecuando su presupuesto para que ninguna persona quede sin trabajo en la provincia, pagar salarios en tiempo y forma. Eso ha estado haciendo el ministro de economía. Respecto a programas, ha habido recortes nacionales como CAI y CAJ, que los hemos incorporado a las escuelas de jornada extendida”, detalló. El final es para una carrera local que reemplaza al Profesorado de Física. Hay un cambio de institución en la Tecnicatura en Gestión Pública, que pasó del Leloir a la Escuela de Comercio: ”Está acordado con las partes”, prometió.