La Jueza Bértora liberó a un abusador desestimando el examen desfavorable del Penal

Circuló por redes sociales un comunicado con una fotografía donde se alertaba a la población de un violador que estaría cumpliendo labores en un local de tatuajes.

Hablamos con el Director de la Unidad Penal N° 7 Prefecto Javier Osvaldo Bossi, quien nos comentó que efectivamente, se trataba de Marcelo Campo, de 25 años de edad, condenado el 8 de septiembre de 2015 a cuatro años de prisión efectiva por el delito de lesiones leves calificadas por mediar violencia de género y a tres años de prisión de cumplimiento condicional por el delito de abuso sexual simple, quien al fotografiarse y salir del local infringió las reglas de las salidas transitorias laborales.

 

La Jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora le otorgó al recluso salidas laborales hace 30 días, contando con un examen desfavorable por parte del Equipo Técnico Criminológico de la Unidad Penal N°7 de nuestra ciudad, “porque no reconoce el delito”, apuntó el Director de la UP N° 7 Prefecto Javier Bossi. Según explicó Bossi, la falta cometida, al fotografiarse fuera del local de tatuajes donde cumplía labores, implicaría la suspensión de las salidas laborales, potestad de la Jueza de Paraná, quien ya fue notificada. El interno se encuentra actualmente en una celda especial, a la espera de la confirmación de la suspensión o no de las salidas con fines laborales, aunque su empleador ya notificó que por el momento no quiere volver a emplearlo.

 

“Le dimos curso desfavorable” 

Marcelo Campo no ha recibido sanciones disciplinarias por lo que su conducta es de 9.7, un puntaje elevado que le permitió solicitar salidas laborales y ya habría solicitado también las familiares. Es común que los condenados por delitos sexuales tengan conductas muy buenas dentro del penal, afirmó el Director del Penal. “Está usufructuando las salidas laborales, por lo cual nosotros hacemos un estudio criminológico con el equipo de psicólogas, asistentes sociales y funcionarios penitenciarios, le dimos curso desfavorable para que esté en la calle”, señaló el Prefecto y explicó que desde Paraná “vino el otorgamiento por 30 días para que salga a ese local, cuando él firma un acta compromiso sabe muy bien que no puede salir fuera del lugar de trabajo, no puede estar en la vereda, tampoco en la esquina. Él sale de 14 a 22 horas, y esas horas tiene que estar dentro del lugar donde lo citó el empleador”, aseguró Bossi, y agregó: “Yo mismo he hecho recorridas a otros internos, para controlar, como lo ordena el Juzgado de Ejecución de Penas y distintos juzgados, si está en el lugar de trabajo o no, por lo cual algunas veces los hemos encontrado y otras no, a los que no hemos encontrado, se les corta la salida momentáneamente”, dijo. “Opaca todo lo bueno que hacemos”.

Respecto a este caso en particular, Bossi dijo: “A este muchacho la asistente social por orden del juzgado le realiza un seguimiento semanalmente, va al lugar donde usufructa la salida transitoria y se lo ha encontrado en el lugar”. “Ellos saben bien que no pueden sacarse fotos, es como tener un celular dentro del penal y sacarse fotos”. Y con pesar, dijo: “Sinceramente acá dentro de la Unidad Penal hay un montón de cosas lindas que se están haciendo, hemos reactivado los talleres carcelarios, hemos pintado el frente de la Unidad, pero hoy lamentablemente tenemos la noticia que opaca todo lo bueno que hacemos”. Sobre la situación actual de Campo, “va a permanecer acá alojado, hasta que el Juzgado de Ejecución disponga si le suspende las salidas laborales”.

Otra vez los informes no vinculantes “Nosotros desde el punto de vista institucional le damos desfavorable y desde el punto de vista de la justicia le dan favorable”, confirmó Bossi, por lo que el informe del equipo criminológico local no sería vinculante para la Jueza. “Él tiene 9.7 de conducta, pero no le voy a dar un favorable y que cometa un hecho, los juzgados tienen su equipo criminológico, nosotros semanalmente trasladamos diez internos para hacer los estudios, ellos pueden no estar conformes con los estudios nuestros y manejarse con los que hacen sus juzgados, antes de darle salida transitoria”. “Él está saliendo hace aproximadamente un mes, tiene 30 días de prueba, hoy tenía que venir el firmante, el dueño del local de tatuajes, lo que consta en los papeles, es que (Campo) estaba para limpiar la sala de espera solamente, no supo aprovechar la oportunidad”.
“Le informamos inmediatamente”
Acerca de la comunicación con la Jefatura Departamental de Policía, comentó “Yo tengo muy buena relación con el Jefe de policía de acá, todo interno que sale de acá, que egresa le informamos inmediatamente, todos los viernes hacemos un informe, sobre quiénes salen el fin de semana con salidas socio familiares”. Si la policía los monitorea “eso desconozco, nosotros salimos de recorrida con la asistente social”. En total, en nuestra ciudad hoy son seis los internos que cuentan con salidas transitorias, tres con laborales, tres con familiares, los mismos han sido condenados por distintas causas como robos y abuso. Según el Director del Penal, el empleador le habría dicho: “fue un chiste, vino mi hermano nos sacó la foto y la subió a la red”, finalizó.
Este caso reaviva el debate sobre el problema de los informes desfavorables no vinculantes, que entre otros, dejaron a Sebastián Wagner, el asesino de Micaela García, en libertad.