“La guitarra y el tambor son instrumentos que nos representan”

Gualeguay Hoy dialogó con los responsables de la noche de “Guitarra, Voz y Tambor”, que brilló este viernes en Liebre de Marzo. Juan Martín Caraballo, David Chorne y Chango Ibarra nos cuentan sus sensaciones y ganas de repetir.

En primer lugar, dialogamos con Juan Martín Caraballo, quien se refirió a una noche especial para él, ya que celebró su cumpleaños sobre el escenario de Liebre de Marzo: “En resumen, lo vivido el viernes, si se puede poner en palabras, fue muy emotivo, muy lindo, cargado de música, pero con un contenido cultural muy grande”, comenzó. Luego, le agregó concepto: “Estuvimos tratando de aportar a la difusión de tradiciones gualeyas que tienen que ver con la guitarra y el tambor como instrumentos musicales que nos representan; y dentro de esa reivindicación mostrar distintas cosas, pasar por distintos momentos. Algunos más emotivos, otros más enérgicos; algunos más para bailar, otros más para pensar”, enumeró. Caraballo se sintió muy conforme con el resultado: “Pudimos destacar autores y compositores gualeyos y de la región. Fue un encuentro cargado de mucha música, con muchos matices, pero una música muy alta, con un contenido musical grandísimo”, aseguró. Si bien surgió en forma azarosa, la idea es repetir: “Quedé muy contento, con ganas de repetir esto que sucedió casi por coincidencia. Justo se dio que David, el Chango y yo estábamos en Gualeguay, y surgió lo de hacer una fecha. Coincidimos en este concepto, que los tres somos guitarristas, cantores, intérpretes y compositores y se dio así”. La expectativa en la próxima fecha queda latente: “Ahora con las ganas de repetirlo porque lo que sucedió fue muy lindo”, cerró.

“Se van a repetir estos encuentros”

Lejos de ser un deseo de Caraballo, todos coincidieron en que la idea es que se convierta en un ciclo: “El encuentro superó las expectativas. La idea es un disparador para seguir buscando y pensando en eso que es tan nuestro”, comenzó David Chorne. Otro entrerriano, itinerante pero que lleva sus raíces donde va: “Somos una provincia donde la canción, la cultura guitarrística, la figura de cantor con guitarra y las expresiones de carnaval son parte de nuestra genética cultural”, definió. Y luego, la promesa: “Se van a repetir estos encuentros con el chango y Juan Martín y seguramente sumaremos otros percusionistas de la provincia ya que hay en todas las latitudes y muy talentosos. Guitarra y tambor es un encuentro con identidad entrerriana”, remarcó. Sobre la idea, comentó: “El concepto se arregló medio con muchas ganas y a los apurones. Fue una iniciativa del Chango, le propuse compartir porque venía para este lado. Entonces, charlando, charlando, se le ocurrió este encuentro al Chango, de Guitarra y Tambor. Un poco con la idea de esa mezcla de guitarra y tambor que habita en la provincia”, finalizó.

“Les gustó a todos”

El que fue señalado como el ideólogo de la iniciativa es el Chango Ibarra. Sobre el tema, destacó: “Sin duda tiene que ver con el laburo que vengo haciendo con esto de la chamarrita comparsera, tocando tambores de lata desde gurí. Justo nos encontramos con el David que venía a Argentina y él también tiene una cuestión con los tambores a través del candombe; y cuando le cuento a Juan Martín también andaba haciendo canciones con tambores del litoral, con esta impronta, así que surgió el nombre guitarra voz y tambor; y ya les gustó a todos que sea un ciclo que pueda caminar distintos lugares”, reconstruyó. Chango dio cuenta del concepto: “Es importante que haya guitarristas, compositores, y acompañados por el tambor que está presente en toda nuestra región de los más variados estilos. La comparsa con herencia de Brasil, los tambores de la cultura uruguaya y las maderas; cajones batá, que son unos tambores que son directamente venidos de África. El concepto tiene que ver con nuestra relación con el tambor siendo guitarristas, cantores y compositores de una música relacionada con esas vivencias”, finalizó.