La agenda de Bordet en Gualeguay

Pasó el Gobernador Gustavo Bordet por Gualeguay y acá te contamos cuáles fueron sus actividades oficiales.

Bordet pasó por Gualeguay y tuvo una tarde cargada de actividades. Oficialismo y oposición local y provincial se cruzaron en el Nido de Barrio Defensa, donde entregaron aportes del Programa Crecer del Ministerio de Desarrollo Social de Laura Stratta, quien lo acompaña en la fórmula para la Gobernación que se impuso en las últimas elecciones. Fundamentalmente, se destinaron a entidades sociales, deportivas y agentes de la Economía Social. A su vez, Bordet firmó la Resolución para el bacheo de la Ruta 11, que tiene algunos tramos yendo hacia Victoria que se han vuelto un peligro inminente. En el Nido respondió las consultas de los medios de comunicación, junto al Intendente Federico Bogdan. Estas son las principales frases:

Sobre la relación con Bogdan: «Entendemos que por sobre las personas siempre están las instituciones. Hay que ser muy respetuoso de eso, más allá de las diferencias y trabajar, primero para resolver los problemas que tenemos en cada ciudad. Después, sí, plantear cuáles son las propuestas que cada uno tiene para los cuatro años que vienen de gestión. Así es como se construye la democracia».

– Sobre la grieta: «Creo que los argentinos, los entrerrianos, estamos cansados de tener divisiones constantes, y tenemos que priorizar criterios que tiendan hacia la unidad, y después que la gente elija libremente de acuerdo a las propuestas que cada uno plantea».

– Sobre las elecciones: «Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, pero estamos trabajando para proponerles a los entrerrianos la Provincia que queremos para los próximos cuatro años. En estos últimos cuatro años que me tocan queremos completar una tarea de gestión, queremos mostrar lo que hicimos, y lo que queremos hacer».

– Los tres ejes de su gestión: «Uno es el sistema portuario integrado de Entre Ríos, hoy tenemos tres puertos habilitados (Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy) cuando no teníamos ninguno al comienzo de nuestra gestión. Hoy está saliendo otro barco a China desde Ibicuy con madera de la zona. El segundo eje es una nueva matriz energética, que tiene que ver con lo que estamos haciendo en el norte con electricidad, gas, la fibra óptica, pero también avanzar en nuevas fuentes de energía renovable, como biomasa, solar y eólica, que hay proyectos para la segunda gestión, si los entrerrianos nos eligen. Y el tercer elemento es en materia vial, porque estamos trabajando mucho sobre la red primaria, como por ejemplo, la Ruta 11, la 51, el acceso a Carbó o el Camino a Puerto Ruiz. Pero también hay que trabajar en la red secundaria y terciaria que son los caminos rurales».

Sobre la generación de trabajo: «Estamos en condiciones de mejorar la competitividad de nuestras economías regionales, y esto es lo que asegura fuentes de trabajo. El trabajo no se genera con una declaración de deseos, se genera con políticas públicas, y queremos trabajo genuino».

– Sobre biomasa: «Vamos a licitar para que haya biomasa en la ciudad de Ubajay y en Gualeguay hay que seguir insistiendo con el Proyecto de Biomasa. Entendemos que las energías renovables son el futuro».

– Sobre el Camino a Puerto Ruiz: «Con el deterioro inflacionario que hubo, obviamente, hubo un desfasaje, y vamos a pedir al organismo de crédito que es el Fondo Fiduciario, una ampliación del crédito. Siempre que lo pedimos anteriormente, tuvimos respuesta, así que entendemos que no va a haber ningún problema y que vamos a conseguir los fondos que faltan».

Paritarias: «Cerramos con todos, hemos hecho un muy buen acuerdo paritario, que recompone el salario del sector público entrerriano respecto a las expectativas de inflación, y estamos satisfechos y esto habla a las claras de que cuando hay diálogo y se priorizan los consensos se llegan a las soluciones».

Sobre la relación con los intendentes: «He sido intendente ocho años y haría muy mal si discrimino a un Intendente por su color político. Hemos trabajado con todos los intendentes de cualquier localidad, independientemente del signo político y lo seguiremos haciendo a partir de la gestión que viene. Porque entendemos que hay que respetar la voluntad que tienen los vecinos de cada localidad, y un gobernador tiene que trabajar para todas las ciudades».

Sobre la foto de Cristina: «No estuve porque estoy en la Provincia de Entre Ríos trabajando por los problemas de los entrerrianos. Pasé por Buenos Aires para buscar inversiones como el caso de la biomasa. Pero yo entiendo que más allá de los nombres propios, o de los candidatos que están lanzados, hay que priorizar un proyecto de gobierno, económico y social, para la gestión que viene en la República Argentina. No se trata de cambiar gobiernos, personas, sino cambiar un modelo que hoy premia la renta especulativa, para ir hacia un modelo que priorice el capital productivo, de desarrollo y de trabajo. Creo que esta es la expectativa que estamos necesitando los argentinos. Y los entrerrianos, porque todo esto que hicimos en situaciones adversas, podríamos haber hecho mucho más en situaciones de un modelo de producción, desarrollo y crecimiento. Los dirigentes tenemos que tener actitudes de grandeza, generosidad, y dejar de lado posiciones personales para priorizar el conjunto».

Sobre su posicionamiento: «Hay que construir entre todos una alternativa que sea superadora a esta que está hoy, que hace que la sociedad esté pasando un muy mal momento y que, además, para el Gobierno que venga, va a tener una situación financiera realmente muy complicada. Y esto necesita del esfuerzo de todos».

También anunció el congelamiento de la tarifa eléctrica y reclamó que el tarifazo del Gobierno Nacional implicó un aumento del 1.800 por ciento. «Contra eso, es muy difícil atenuarlo con medidas».

Resto de la Agenda

Foto del Facebook de Luisina Viviani

Luego de esa actividad institucional, el Gobernador visitó la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi y se comprometió a arreglar el frente del edificio. Allí, conversó con la Sociedad de Escritores de Gualeguay (SEGuay)y con representantes de la Comisión Directiva de la Institución que se mostraron satisfechos con su presencia.

Foto del Facebook de Martín Müller

Junto al candidato a la fórmula local del Frente Creer Entre Ríos, Bordet realizó una recorrida de campaña por calle San Antonio en la que conversó con vecinos y comerciantes.

La foto política muestra a Mariano Mansilla, Paola Rubattino, Luis Erro, Laura Stratta, Gustavo Bordet, Martín Müller, Gastón Justet y Evangelina Gálligo.

Finalmente, se desarrolló una conferencia de prensa en el Sindicato de Luz y Fuerza, en la que lo principal fue mostrar una foto de unidad en el peronismo local. En la mesa junto a Bordet y Laura Stratta estuvieron Martín Müller, Evangelina Gálligo, Luis Erro, Paola Rubattino, Gastón Justet y Mariano Mansilla. Lamentablemente, por cuestiones de agenda, no todos los medios locales pudimos participar. Acto seguido, todos cruzaron la calle y se trasladaron a la sede del PJ, y hubo discursos de los dirigentes en los que volvió a primar el llamado a la unidad.

Bordet dando un discurso a los militantes en la sede del PJ local.