Jubilados: el Gobierno les quitó el reintegro de 15 por ciento del IVA

El beneficio impactaba sobre los jubilados más humildes, titulares de planes sociales, trabajadores del servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica. El tope de la devolución era de apenas 300 pesos por mes y había una partida presupuestaria para darle continuidad.

El gobierno de Mauricio Macri decidió no prorrogar la ley 27.253 que venció el pasado 31 de diciembre y le garantizaba un reintegro del 15 por ciento del IVA por compras con tarjeta de débito a jubilados y pensionados con el haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y del plan Progresar, trabajadores de servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica. La medida llega luego de que se conociera que la inflación no cesa, y con la preocupación exclusiva del Gobierno de cumplir con el plan de déficit cero que impuso el FMI.

El límite de la devolución era de apenas 300 pesos por mes, monto congelado desde 2016. Lo que hizo el ministerio de Hacienda que encabeza, Nicolás Dujovne, primero fue empezar a licuarlo en comparación con la inflación creciente hasta que, finalmente, lo eliminó.

No obstante, se descontaba que iría a ser prorrogado, porque en la ley de Presupuesto 2019 para “el Reintegro del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones para protección social figura una partida de 3.141 millones de pesos.La ley también fijó que “el reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los 300 pesos por mes y por beneficiario”. A pesar de la inflación de los últimos, el tope de 300 pesos quedó congelado, cuando la ley fijaba que ese “monto máximo” debía ser modificado por el Ejecutivo a partir de enero de 2017 según la variación de la canasta básica de alimentos en julio y enero de cada año. En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8%. En consecuencia, ahora el tope debería ser de 560 pesos.

Fuente: Página 12 y Clarín