Impulsan la instalación en Gualeguay de un frigorífico de pescados denunciado reiteradamente por acopio ilegal

Se trata de Transfish, un frigorífico bonaerense que el año pasado acopió y pescó de manera ilegal en las aguas del Río Uruguay, frente a las costas de Villa Paranacito y en Rincón de Nogoyá. Bogdan envió un Decreto al Concejo Deliberante para que se le otorgue permiso de uso de suelo en nuestra ciudad.

El miércoles pasado, el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante el Decreto 649/19, mediante el cual se disponía otorgarle a la empresa Frigorífico Transfish S.R.L., el permiso de uso de suelo de una fracción de terreno de diez mil metros cuadrados, en la Segunda Sección Chacras para instalar un frigorífico de acopio y procesamiento de pescado de río. Su gerente, Carlos Augusto Gudewort, radicado en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, es quien realizó el trámite en Gualeguay. Este decreto firmado por el Intendente Federico Bogdan, la Secretaria de Gobierno Dora Bogdan, el Secretario de Hacienda Gustavo Ipoutcha y el Secretario de Obras Públicas Guillermo Ántola fue refrendado el 25 de junio de este año, y presentado en el Concejo el miércoles pasado, tal cual informamos.

Las denuncias recientes contra Transfish

Foto El Día

Apenas uno se pone a investigar sobre Transfish se encuentra con el «raid» de pesca ilegal que realizó esta empresa bonaerense el año pasado en nuestra provincia. El miércoles 14 de marzo de 2018 se le decomisaron trece toneladas de pescado porque había declarado sólo una. La Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria (DGFA) fue la encargada de dicho operativo. Diez días después de dicha situación irregular «vecinos de Rincón de Nogoyá denunciaron que un camión de la misma empresa estuvo acopiando también de manera irregular», según reseñó El Día. Fue tal el escándalo que provocó el acopio ilegal de esta empresa bonaerense, que obligó al Secretario de Producción de la Provincia, Álvaro Gabás, a prometer a los cuatro frigoríficos pesqueros de Entre Ríos que no se otorgarían permisos a los frigoríficos foráneos: “El recurso se viene recuperando paulatinamente, pero no para hacer alguna salvajada o algo por el estilo”, le reclamaron los empresarios. “Gabás se comprometió a no autorizar más a que nuevos acopiadores extraigan los recursos ictícolas de la provincia y que ningún frigorífico más se instale en Entre Ríos”, informó a El Día Raúl Miller, presidente de la Cámara de Pescadores de Entre Ríos, el ente que nuclea a los empresarios provinciales.

Al parecer, nada de esto preocupa al Ejecutivo Municipal, que impulsa la instalación de un frigorífico bonaerense que ha sido denunciado hace muy poco tiempo por acopiar más pescado que el declarado y manejarse de manera irregular. Seguramente, los pescadores locales y las organizaciones preocupadas por el Río Gualeguay no estarán conformes con esta iniciativa que no fue anunciada por Bogdan en ninguna de sus apariciones mediáticas.