Heridas abiertas: Bogdan le pidió la renuncia a Della Giustina

Después del escándalo de los fiscales truchos y los cruces con Morchio, finalmente, se impuso el vicepresidente del PRO. El intendente Bogdan le pidió la renuncia al Secretario de Desarrollo Humano sin motivos explícitos. Repasamos todos los cambios de gabinete y los pedidos de renuncia.

Era lógico que después de lo sucedido en las Paso, con la utilización de fiscales truchos del PRO traídos desde la Provincia de Buenos Aires para perjudicar al radicalismo, las cosas no iban a quedar como si nada. El cruce entre el hombre de la UCR, Eduardo Della Giustina, y Francisco Morchio terminó con victoria del vicepresidente del PRO en Entre Ríos, quien luego se impuso en las generales. El intendente Federico Bogdan también fue reelecto y fortalecidos por el mensaje de las urnas empezaron los mensajes políticos. No hay lugar para los díscolos. Della Giustina se atrevió a desafiar la lapicera y Bogdan le pidió la renuncia primero en forma verbal y ahora en forma escrita. No hay motivos explícitos pero no hace falta ser vidente para darse cuenta. El secretario de Desarrollo Humano se irá de su cargo por haber decidido participar en las Paso y por haber denunciado las maniobras en su contra para impedirlo. Consultado por Gualeguay Hoy, Della Giustina aclaró que hasta que no deje su cargo no hablará con los medios de comunicación.

Las renuncias y los despidos en la era Bogdan

Gualeguay Hoy realizó un recorrido de todos los cambios de gabinete de la gestión de Federico Bogdan en la Presidencia Municipal.

– El primer Jefe de Prensa de Federico Bogdan, Mariano Beresiartu, expresó motivos personales para dejar su puesto. Presentó una primera renuncia a los seis meses que no fue acepada y la definitiva fue concretada al año de haber comenzado la gestión. Fue reemplazado por Hernán “Taki” Almeida.

– A mediados del año 2017, hubo dos cambios resonantes. Julio Benítez, por entonces Director de Medio Ambiente, se fue de la Municipalidad cuando el Ejecutivo impulsó el Proyecto de Biomasa Forestal de la mano de la empresa Frontera S.A. del empresario multi procesado Victorio Gualtieri (el “Lázaro Báez” de Duhalde). Julio Benítez dijo en aquel entonces: “Quemar árboles para hacer electricidad me parece una locura”. Fue reemplazado por Verónica Gómez.

– En ese mismo momento dejó la Coordinación de Gabinete Municipal, Hugo Lesca, quien había asumido un año atrás. Si bien Lesca dejó su puesto, por los hechos tristemente célebres del Caso Benvenuto se supo que seguía haciendo gestiones en nombre del Municipio, a pesar de no ocupar cargos públicos. Como bien dijo Bogdan en su despedida: “No significa que no sigamos teniendo contacto para lo que lo necesitemos”. Fue reemplazado por Casiano Otaegui, quien renunció a su banca como edil y presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos.

Miguelina Pitón, la primera Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de la gestión dejó su cargo tras entregar el balance del Corso 2018. Las causas que explicitó para su renuncia fueron estrictamente personales. Fue reemplazada por Carolina Larrateguy.

– Poco tiempo después, en junio de 2018, Néstor Medrano, por entonces Director de Cultura de la Municipalidad renunció a su cargo. Según explicó Medrano, se fue porque “Larrateguy me dijo que yo no era de su perfil, al mes de la inauguración del Mural de los Iracundos en Paysandú”. Fue reemplazado por Nora Ferrando.

– También en junio se fue Mariano Mansilla. Federico Bogdan le pidió la renuncia al por entonces Inspector General (quien antes había estado en la Dirección de Producción) luego de que trascendiera un audio en el que maltrataba a empleadas municipales y revelaba una trama de presuntas internas y negocios en el Palacio Municipal. Fue reemplazado por Leónidas Sánchez, marido de la concejal Verónica Berisso, electa vice intendenta.

– En agosto de 2018 se fue el por entonces Jefe de Prensa, Hernán “Taki” Almeida. Bogdan le pidió la renuncia por diferencias personales. Fue reemplazado por Bibiana Fumaneri quien también está a cargo del Despacho.

– En octubre de 2018 Casiano Otaegui dejó la Coordinación de Gabinete Municipal por motivos personales que según el mismo explicó “en ningún caso tienen que ver con diferencias políticas con la gestión de Federico Bogdan, todo lo contrario”. Trabajó activamente en la campaña electoral que le dio la reelección a Bogdan. Su cargo quedó vacante.

– En noviembre de 2018 se vinieron los cambios en la Contaduría Municipal. Bogdan echó por Decreto al Contador Silvio Carballo y lo trasladó a la Escuela de Música. En su lugar, Alejandra Borro, socia de Gustavo Ipoutcha en su estudio contable, lo reemplazo para controlar las cuentas municipales. También trasladó a la Jefa de Contaduría, Analía Reynoso, de larga carrera en Contaduría, quien fue derivada a Dicsa. Actualmente, contrataron a Judith Jerez y Guillermo Cantoni para dichas tareas y Borro pasó a la Secretaría de Hacienda.

– En enero de 2019, pese a que se trata de otro poder independiente, el Intendente Federico Bogdan le pidió la renuncia al Vice Intendente Mauricio Balbuena, luego de que este diera el salto de vuelta desde Cambiemos hacia el peronismo, con fuertes críticas a la gestión. Balbuena le contestó que se trataba de un “intento de golpe institucional”.

Otros cambios

– La primera renuncia de la gestión Bogdan fue Daniel Sciutto, jefe del Corralón Municipal. En su lugar, fue puesto Dionisio Ramón Ifrán, quien compartía la Inspección General con “Rolo” Torres. Mariano Mansilla pasó de Producción a Inspección General y Torres fue jubilado. En la Dirección de Producción asumió Gonzalo De Zan.

– El primer Director de Tránsito de Bogdan fue Pedro Venturino, el cual fue reemplazado por Fabián Valdez, quien venía de la planta municipal.

Ethel Pereyra, fue la primera encargada de la Terminal de Ómnibus. Luego de ser trasladada a Desarrollo Humano, en su lugar asumió Silvia Silveyra. Cuando Otaegui dejó su banca Silveyra asumió como concejal, y la Terminal quedó a cargo de Norma Senize.

– Un caso interesante es el de Quito Estapé. Fue Tesorero de la gestión de Luis Erro y lo denunció. Al asumir Bogdan pasó por Dicsa y por la administración del Corralón, pero luego comienza a ascender. Primero es nombrado Jefe de Personal, y luego vuelve a Tesorero nuevamente, provocando la jubilación de Gorosito, un empleado de carrera en la Contaduría. A su vez, es concejal suplente de la lista electa. En caso de asumir su banca, debería dejar la Tesorería porque no se puede ser Juez y Parte.

– Finalmente, llegamos a junio de 2019 y el pedido de renuncia a Della Giustina, quien dejará su cargo. ¿Habrá más cambios? ¿Cómo reaccionará la UCR? ¿Quién será su reemplazante? Todo eso lo sabremos con el correr del tiempo. Lo cierto es que las elecciones dejaron heridas abiertas en el propio oficialismo que empiezan a mostrar sus consecuencias.