Hace 107 años se inauguraba el Edificio de la Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”

Originalmente, fue construido para la Sociedad de Fomento Educacional, y abrió sus puertas un 8 de julio de 1912. Entrá y conocé la crónica de la época.

Compartimos lo que se decía en los diarios de la época, recogido en la “Historia de Gualeguay” de Humberto P. Vico: “El suceso más positivo en que hace a la cultura gualeguayense durante estos años, fue el ocurrido el lunes 8 de julio de 1912 a las 21:30 horas; la inauguración del nuevo edificio de la Sociedad de Fomento Educacional, hermosa obra arquitectónica levantada con el aporte popular. Exaltaron la importancia de la obra, con su palabra, la Srta. Elena Jurado y el Presidente de la Institución Dr. Alberto R. Beherán. Escribió entonces el redactor de ‘El Debate’: “Obra grande sí, es este monumento que honra hoy a Gualeguay, levantado con la base de una subscripción insignificante, reunida con la economía y perseverancia hasta alcanzar la suma de setenta mil pesos que cuesta más o menos el edificio que por su estética hermosea a Gualeguay y que por los fines para que ha sido levantado habla muy en alto en pro de la intelectualidad de este mismo”. La obra demoró cinco años, ya que el terreno de 25 de mayo 414 (la calle se llamaba Cerrito por entonces), se adquirió en 1907. La Sociedad de Fomento Educacional Dr. Antonio Medina, fue fundada el 8 de diciembre de 1891, por una asamblea de vecinos reunida en el Teatro Nacional y promovida por la comisión directiva de la Sociedad de Socorros Mutuos La Argentina.

La primera actividad en el Edificio que funciona actualmente la Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”, y la biblioteca infantil desde el año 2000, al que las autoridades provinciales se comprometieron a proteger, fue “un concierto a cargo de la Sra. De Prelvoker, directora del conservatorio local “Beethoven” interpretando composiciones de Liszt y Chopin. Intervino también el maestro Di Pascua, quien interpretó Mendelssohn; hubo además recitados, monólogos y cuadros vivos”, siguiendo con Vico. Desde el año 1977 lleva el nombre del autor de “Luz de Provincia”. Le deseamos felicidades a esta obra que sigue hermoseando la estética de Gualeguay y protegiendo nuestra cultura. No es poca cosa.