Hablamos con Carlos Quintriqueo, quien denunció a Macri, Peña y Aranguren por asociación ilícita

Los acusan de vender acciones del Estado en la empresa Transener a una firma vinculada con el primo del Presidente.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, brindó una entrevista a Gualeguay Hoy en la que se refiere a la denuncia que presentó junto al diputado Leandro Santoro y pesa sobre los principales funcionarios del Ejecutivo Nacional, con la figura del presidente Mauricio Macri a la cabeza.

Secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo

¿A qué se debe la denuncia?

La denuncia involucra al Presidente Mauricio Macri, al Ministro de Energía Juan José Aranguren y al Jefe de Gabinete Marcos Peña, se da a raíz de la decisión de deshacerse de acciones de la Empresa Enarsa, junto con otra empresa Transener, que son transportadoras de Energía. Se trata de acciones que le han dado dividendos al Estado, no significan un gasto, sino todo lo contrario. Acá lo que hay de fondo es una triangulación de intereses de empresas vinculadas a estos funcionarios. De hecho, el actual director de energía está vinculado a Shell y fue designado por Aranguren, sabiendo que Aranguren fue parte del Directorio de esa petrolera. Los funcionarios tienen una serie de vinculaciones que nosotros, al detectarlas decidimos hacer la denuncia. También hay que tener en cuenta que esas acciones son parte del Fondo de Garantías del Ansés. Es decir, que hay un doble perjuicio. Por un lado, desmantelar al Ansés y, por el otro, al Estado Argentino, ya que las acciones le reditúan en favor y no en contra”, reclamó. Además de las vinculaciones, Quintriqueo remarcó otro aspecto más general: La venta de las acciones dejaría en manos de una sola empresa la totalidad de la generación el transporte y la distribución de energía. En ese caso, si estamos afectados hoy por el tarifazo, no queremos imaginarnos si sólo una empresa tiene el monopolio en el mercado eléctrico. Eso sería un perjuicio, no sólo porque el Estado dejaría de ser garante y regulador de la tarifa eléctrica, sino que el desguace del Estado, en función de beneficiar a los funcionarios amigos del poder”, opinó.

Marcos Peña – Juan Jose Aranguren

– Además de la denuncia, ¿qué otras medidas tomarán?

«Acá la política del Gobierno Nacional y es la preocupación de muchos, es la desaparición del Estado. Dejar todo al libre mercado, que el Estado deje de regular. Nosotros creemos que se debe construir un plan de lucha en función de defender los derechos de los trabajadores. Consideramos que el #21F (masiva manifestación popular, realizada el 21 de febrero de 2018) marcó un camino, porque hay un pueblo que está dispuesto a pelear, a salir a la calle a defender sus derechos. Es la responsabilidad de quienes tenemos hoy la posibilidad de conducir espacios sindicales, desde la Provincia y desde las organizaciones nacionales, construir ese plan de lucha en favor de los trabajadores y sin tener miramientos políticos. Nosotros no podemos ser los garantes de los ajustes y de estas políticas nefastas que están llevando al hambre y la miseria de nuestro pueblo. Tenemos que ser los garantes de las mejores condiciones laborales, de que los trabajadores recuperen el salario, el empleo, de eso tenemos que ser garantes. Y en eso hay que construir con las dos CTA, con los gremios que no se sienten contenidos por la CGT, un marco de unidad lo más amplio posible para poder pelear en conjunto”, arengó.

– ¿Qué curso seguirá la denuncia? ¿Cree en la Justicia?

«La verdad quisiera creer en la Justicia, que en un país donde la democracia debería funcionar, la Justicia debería ser independiente, y en eso actuar en consecuencia. Lo de hacerlo público, con medios que se animen, también ayuda a poder poner a la Justicia que se sienta observada que cree que si hay un delito, y por más que sean funcionarios actuales los que han sido denunciados se debe actuar en consecuencia. Acá no se puede mirar para otro lado cuando se están llevando un país, cuando los trabajadores y el pueblo en general estamos sufriendo las políticas del Gobierno Central. Es necesario volver a reconstruir un país con justicia social, que atienda a los más necesitados y una Justicia que es poco creíble. En este caso, a la causa la tiene tanto el Juez Ramos como el Fiscal Guillermo Marijuán, que es el mismo que andaba con retroexcavadora buscando la plata de Lázaro Báez. Esperemos que tenga el mismo coraje y valentía de investigar lo que nosotros hemos denunciado”, cerró.

La causa quedó radicada ante el juez federal Sebastián Ramos, que deberá pedir la opinión del fiscal Guillermo Marijuán para que determine si se le da impulso a la denuncia.

Mauricio Macri