Gualeguay presente en la FIT: Todos los detalles

GualeguayHoy estuvo cubriendo lo sucedido en la FIT 2018. La ciudad estuvo presente mostrando sus atractivos. Una presentación exitosa, pero con final abierto.

Son más de 1450 expositores los presentes en la edición número 23 de la FIT en Buenos Aires. Estuvieron todas las provincias de nuestro país, 49 países y operadores turísticos. Entre Ríos se ubicó en el centro del predio rural, con un stand de 300 mts cuadrados, dentro del sector de la Región Litoral.

La ciudad de Gualeguay estuvo representada por Alexandra Fiorotto, Marcelo Argo e Ignacio Barragan como asesores turísticos durante los dos días de exposición. Además, el día domingo el comité local contó con la presencia de la Directora de Turismo Antonella Curvale.

Es lindo poder ver cómo la gente se interesa por los distintos atractivos que tiene nuestra ciudad. Más allá del color del carnaval, que es la fiesta más importante, también es bueno comprobar el interés por las propuestas culturales y deportivas de nuestra zona. La fiesta del Asado y la Galleta; la pesca; el paseo por los distintos museos y lugares históricos; y las propuestas gastronómicas como la Fiesta de las Colectividades.

En la feria hay de todo. Están los stands más imponentes, como el de San Juan o Córdoba. Las propuestas más divertidas como las de los carnavales y eventos, y aquí es donde me gustaría hacer una crítica de lo presentado por nuestra ciudad. Gualeguay tiene un carnaval que poco tiene que envidiarle a los grandes. El Corso de Gualeguay juega en primera. Y como todo equipo de primera tiene altos y bajos. Repasemos. Es claro que falta infraestructura para el correcto armado de carrozas, y un lugar decente para que los integrantes de las comparsas puedan cambiarse con tranquilidad y seguridad, antes y después de recorrer la pista cada sábado. Falta un sandwich y una coca cuando terminan de desfilar, un mimo al participante. Al fin y al cabo, sin integrantes no habría carnaval. Las cantinas no venderían todo lo que venden; el municipio no podría presentarse en abril a anunciar toda la ganancia que dejó la edición; el dueño del boliche no se llenaría los bolsillos cada sábado; y así tantos que nos beneficiamos con la fiesta del pueblo.

Como decía, el equipo tiene altos y bajos. Y en el grupo de los altos está nada más y nada menos que la gente local. Esos que los otros carnavales no pueden comprar, por más brillo que se pongan los cuerpos perfectos que presentaron los otros municipios, pocos de esos cuerpos tenían en su sangre la pasión por la fiesta de carnaval que estaban representando. Es fácil conseguir cinco o seis bailarines profesionales, ponerles un tocado y pagarles unos pesos por bailar en la FIT con la bandera de tal o cual localidad. Con los nuestros eso no sucede, los que bailan son locales, los que tocan son locales, y los que promocionan Gualeguay, son nada más y nada menos que gualeyos. Y eso es lo mejor que podemos ofrecerle al público, el compromiso con la fiesta. Compromiso que deberían tener un poco más en cuenta los encargados de las comparsas de Gualeguay al momento de prestar los trajes para este tipo de presentaciones. Quedaría mucho más vistoso una presentación con trajes nuevos, o al menos prolijos, y no ver esos trajes viejos, desteñidos y descosidos; sin plumas ni piedras. Porque con la calidad de trajes que tiene nuestro Corso lo que se mostró en la FIT, en realidad, era una vergüenza. 

Desde la Municipalidad, agradecen la presencia de todos los que colaboraron y participaron de la FIT 2018. Quedó muy claro que todo lo que se hizo por el equipo con Curvale a la cabeza se hizo a pulmón, y fue exitoso. Lamento, desde mi humilde lugar, que no haya más presupuesto para este tipo de presentaciones. La FIT es el evento por excelencia para mostrarse, y sería muy valioso poder repensar las futuras presentaciones en distintos lugares del país. Con la misma gente, pero con mejor calidad y más presupuesto.

De la FIT 2018 participaron representando a Gualeguay: Federico Bidegain, Hugo Posada, Karil Gonzalez, Paul Corradi, Hugo Corradi, Francisco Dalvano, Damian Camale, Maira Favaloro, Candela Galante, Florencia Renoldi, Sofia Lerman, Carla Guzzanato, Constanza Provera Berón, Sebastián Martínez, Nicolás Britos, Cristian Posada, Estela Verón, Hugo Martinez.