Gualeguay perderá más de 8 millones anuales por el recorte del Fondo de la Soja

Las cifras son oficiales y provienen del Ministerio de Economía de la Provincia de Entre Ríos. Durante el 2017, Gualeguay Hoy pudo constatar que nuestro municipio recibió más de ocho millones doscientos mil pesos correspondientes al Fondo Federal Solidario de la Soja. En lo que va del año, más de cinco millones seiscientos mil pesos.

Desde la Casa Rosada decidieron este martes la eliminación del Fondo Federal Solidario, que impactará en las finanzas de todo el país. En nuestra Provincia, significan más de 1.700 millones de pesos que se pierden. Dicho fondo, creado en 2009 tras el reclamo del centralismo con el que se manejaban los recursos de la producción agraria, era destinado a obras viales, de infraestructura y de saneamiento. Para ponerle cifras a nuestra realidad, Gualeguay dejará de percibir más de ocho millones de pesos anuales por dicho impuesto. Durante el año 2017, el Municipio dispuso de 8.240.822 pesos correspondientes a la coparticipación de este fondo. En lo que va del año 2018, son 5.653.713 de pesos, lo que demuestra que hay una tendencia en alza, y significaría un mayor recorte en términos nominales.

Estudian recortar también el IVA

La disposición fue adoptada por el Ministerio de Hacienda de la Nación, en el marco de un paquete de medidas contenidas en tres decretos, con las cuales el gobierno de Mauricio Macri pretende generar un ahorro de más de 65.000 millones de pesos en lo que queda de este año y el próximo. Las disposiciones incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario y la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación. También se estudia recortar la coparticipación del IVA, el impuesto más regresivo y de mayor recaudación en nuestro país.