Gualeguay Hoy cubrió el homenaje a Juan José Manauta en la Feria del Libro

La Sala Bioy Casares de la Feria del Libro fue escenario de un emotivo reconocimiento al escritor gualeyo a cien años de su nacimiento. Estas son las imágenes y la breve crónica de lo ocurrido el viernes por la noche.

La cita fue en la 45° Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el tradicional predio de La Rural en Palermo. La mesa estuvo compuesta por notables que analizaron en detalle su producción y no ahorraron elogios para el autor de “Las tierras blancas”, entre tantas otras obras. Tomaron la palabra el actual director de la Editorial de la UNER; Licenciado Gustavo Esteban Martínez; María Rosa Lojo, escritora, amiga y conocedora de la obra de Manauta; Maria Elena Lothringer directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos cuando se tomó la decisión de publicar los Cuentos Completos, gran amiga y también admiradora del Chacho; Alfonsina Kohan, docente de Humanidades de UADER, nacida en Gualeguay pero que vive y da clases en Paraná, donde enseña la obra de Manauta en sus cátedras; Miguel Ángel Federik poeta, autor del estudio introductorio de la Poesía Completa también editada por EDUNER; y la entrañable cantante Liliana Herrero, prima de Manauta.

“Le debemos mucho a Manauta”

Además del testimonio de la mesa, se proyectó un video con el poema “El Hambre”, con fotos de su vida y una voz en off. Entre tantos elogios merecidos que recibió Manauta, se destacan las siguientes frases:

  • “Manauta trabajó por la Fundación y la Feria Internacional del Libro”
  • “Fue fundamental para poner a lo más arriba a la Feria del Libro, le debemos mucho a Manauta”.
  • “Su profundidad para escribir fue enorme”
  • “No se puede dejar de lado la intensa militancia política de Manauta”.

En una entrevista publicada en Tiempo Argentino con motivo del homenaje, su hija Leticia ahondó: “Pensamos en la Feria porque él fue uno de sus impulsores, allá en 1975 cuando se inauguró con la consigna «Del autor al lector». Manauta fue militante de la SADE, de los derechos del escritor y de la Ley del libro, una de las tantas en que alguna vez se pensó. Esa Feria funcionaba en el viejo predio municipal que estaba atrás de la Facultad de Derecho”.