Gobierno y docentes se reunieron por primera vez en el año

Desde el Ejecutivo Provincial quieren 180 días de clases pero ni mencionaron la deuda del 14,6%. Los gremios presentaron sus demandas y prometen nuevas reuniones.

La reunión que hizo las veces de preparación para las discusiones paritarias, se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno. Fue encabezada por el ministro de Economía, Hugo Ballay; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, y los vocales de ese organismo, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare, y el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE, Néstor Grifoni. Por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) participó el secretario General, Marcelo Pagani; por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el secretario Adjunto, Carlos Varela; por la Unión Docentes Argentinos (UDA), la secretaria General, Mirta Raya, y por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), el secretario General, Sergio Pesoa, entre otros dirigentes.  Compartimos las dos miradas sobre la reunión:

Diálogo y 180 días de clases

Bajo el título “El Gobierno retomó el diálogo con los gremios docentes”, la prensa de la Provincia se refirió a la reunión: “Los gremios destacaron los buenos resultados de las distintas comisiones que se conformaron el año pasado en el marco de la mesa paritaria. Al finalizar el encuentro, el ministro Ballay, sostuvo que «uno de los hechos más significativos es el reconocimiento de los cuatro gremios que este martes 5 de febrero se inició el diálogo. El objetivo, tal como lo planteó el gobierno, era esbozar los temas para iniciar paritarias donde el planteo está relacionado con los salarios e inflación, entre otros, pero no fue el tema de discusión de hoy», acotó. 

«También hubo reconocimiento de los gremios a distintas comisiones que funcionaron en la órbita del Consejo General de Educación por su buen funcionamiento», remarcó. Luego se refirió a «algunos planteos hechos en paritarias en 2018 y que ya están solucionados. También nos llevamos otras demandas que apuntan a trabajar en forma conjunta, y respetando lo de este encuentro: el diálogo que es lo que el gobernador Bordet nos pidió desde el primer día de gestión con todos los sectores, no sólo con el gremial», aseguró. 

Ballay destacó el diálogo logrado en 2018 y expresó que «seguramente se logrará en 2019, coincidiendo con el objetivo con los cuatro gremios de que los chicos entrerrianos empiecen la escuela pública en tiempo y forma», remarcó. Respecto a los pasos a seguir, Ballay dijo que la semana que viene se volverán a comunicar con los gremios, ya que los docentes recién se están reincorporando a sus tareas. «Y en dicha comunicación se definirá si se realiza otra reunión similar a la de este martes o el inicio ya de paritarias», indicó el ministro.

Por su parte, la presidenta del CGE, Marta Landó, dijo que “el objetivo son los 180 días de clase como lo ha dicho el ministro. Aspiramos a que todas nuestras instituciones educativas estén abiertas y el día 6 de marzo podamos comenzar este ciclo lectivo”.  Agregó que también se trataron varias temáticas que “conllevan a la estabilidad de las instituciones educativas como son los concursos docentes que ya lo hemos pautado y trabajado en todo este tiempo con Jurado de Concursos, que sabemos que tenemos vocales políticos y vocales gremiales”. En este sentido, detalló que “el 18 comienzan los supervisores titulares con la toma de posesión en las distintas departamentales, el 19 se realizará el concurso para suplencias de supervisores de toda la provincia, el 25 se concretarán los concursos de titularidad para cargos directivos, es decir para rector, vice rector y secretario de la provincia; y luego los distintos concursos en las departamentales de escuelas con finalización al 1 de marzo, para que el día 6 ya nuestros alumnos puedan tener sus docentes y directivos en las distintas aulas”.

Agmer presentó las demandas

Por su parte, el gremio mayoritario de los docentes también comentó sobre el encuentro: “Estuvieron presentes, por parte de AGMER, el Secretario General, Marcelo Pagani, la Secretaria Adjunta Ana Delaloye, el Secretario Gremial, Guillermo Zampedri y el Miembro Paritario, Juan Carlos Crettaz. Participaron también integrantes de las conducciones de los sindicatos AMET, UDA Y SADOP.

Una vez iniciada la audiencia desde la representación de AGMER se expresaron las demandas del colectivo docente y se hizo entrega de una copia de la nota en la que se detalla el conjunto de exigencias que han planteado en diferentes oportunidades los compañeros y compañeras de toda la provincia, que fueran plasmadas en sucesivas asambleas y resoluciones de congresos, las cuales sintetizamos a continuación:

1) Inmediata recuperación del 14,6% de desfasaje entre el incremento salarial y la inflación anual de 2018, además de inmediatas tratativas para establecer la pauta de incremento para 2019.

2) Devolución de lo descontado por ejercer el derecho de huelga.

3) Convocatoria a la Comisión para la equiparación salarial de cargos directivos de Primaria y Secundaria.

4) Actualización de los montos destinados a partidas de comedores y limpieza.

5) Agilización del pago del adicional para cargos de secretarios de Inicial.

6) Gestión y otorgamiento del cupo de 55 viviendas para docentes conforme lo acordado en la Paritaria 2018.

7) Se dé continuidad a las obras de infraestructura escolar en el marco de la Comisión Paritaria implementada y la demanda de AGMER reiterada en ése ámbito;

8) Convocatoria a la Comisión de Salud Laboral a la mayor brevedad.

9) Cumplimiento del Programa de Educación Sexual Integral en la totalidad de las escuelas de la provincia.

10) Declaración de interés provincial del Congreso Educativo organizado por AGMER, cuya instancia central se desarrollará en el mes de mayo.

11) Se provean las medidas a efectos que AGMER se encuentre informada y participe de las decisiones relacionadas con el otorgamiento de Becas y Transporte para los alumnos que concurren a Instituciones Escolares de la Provincia.

Los representantes del gobierno recibieron las demandas expuestas en la nota y se comprometieron a fijar fecha para una nueva audiencia en la próxima semana para continuar con el tratamiento.

La semana que viene es clave

Como se puede ver en ambos relatos de la reunión, el acuerdo todavía está lejos. El Gobierno quiere que se cumplan los 180 días de clases, pero ni siquiera se refirió a la deuda que tiene con los docentes, desde el año pasado. Por su parte, los representantes de los trabajadores de la educación, dejaron en claro desde un primer momento que las demandas son muchas, y algunas de larga data. En ese sentido, entendemos que la próxima reunión será clave porque las cartas ya están puestas sobre la mesa.