Gastón Justet habló de todo con Gualeguay Hoy

Algunos lo señalaron como un virtual “juez de la elección”. Sin embargo, el dirigente no sólo expresó su posición personal, sino que dio cuenta del capital político que le dejó a su grupo la elección y de los problemas urgentes de Gualeguay.

La lista 23 encabezada por Gastón Justet obtuvo más de tres mil seiscientos votos, en las elecciones celebradas en abril. Por tal motivo, apenas finalizó el escrutinio todos esperaban saber cuál era su posición. Gualeguay Hoy, a días de la elección general se sienta a charlar con él sobre las elecciones que se avecinan, pero también más allá: «Nosotros desde que nos pusimos a armar la propuesta de la Lista 23 siempre nos centramos en los problemas de Gualeguay y los proyectos de Gualeguay. Fuimos conscientes porque uno transita la vida partidaria, y participamos dentro de estas Paso en la interna del Partido Justicialista. Y apoyábamos y creíamos que Bordet, quien es el candidato a Gobernador era quien mejor podía respaldar nuestro proyecto de ciudad», comenzó. Justet se define como orgánico: «En tren de eso uno fue armando un equipo en la había mucha gente independiente, e incluso algunos que habían tenido participación en otros partidos pero que eran conscientes que se apostaba a un proyecto local. Eso tuvo buena recepción en la ciudadanía de Gualeguay, nos ha dejado un capital de respaldo para pensar en una construcción política», auguró. Personalmente, el apoyo va para el Frente Creer Entre Ríos: «Uno la pretende dentro del Partido Justicialista, pero fundamentalmente, para poder aportar sea quien sea Gobierno. Uno espera que el Justicialismo sea Gobierno no sólo a nivel provincial, sino también a nivel Comunal y Nacional. Apostamos a sumar nuestra gente, nuestros equipos para resolver los problemas de Gualeguay», definió.

«La mejor opción para la ciudadanía es el justicialismo»

La presencia del Gobernador aglutinó las distintas vertientes del peronismo local.


Justet sabe que su palabra pesa: «Nosotros somos conscientes, lo manifesté y lo dije. Soy autoridad partidaria del justicialismo, soy orgánico y me debo a él. Creo que la mejor opción para la ciudadanía es el justicialismo y por eso aposté a una alternativa dentro del justicialismo. También soy consciente que hoy debemos respaldar la propuesta del partido, más allá de haber tenido diferencias de criterios o de organización, tanto con Martín como con Mariano Mansilla; la interna nos llevó a la situación de que hoy el que lleva adelante la representación es Martín Müller, nosotros respaldamos esa idea y pusimos a disposición nuestro proyecto y a la gente que quisiera colaborar», destacó. La intención es un triunfo de Martín Müller y de Bordet: «Aunque no eran partidarios, muchos se han sumado, otros se han mantenido al margen, pero han entendido que el que no quería colaborar con el Partido Justicialista, lo mejor era quedarse en su casa o trabajar de su actividad particular. Pero por lo menos yo y varios compañeros más hemos colaborado con el partido y seguiremos colaborando».

«Generar alternativas dentro del partido»

Luego, algunas consideraciones sobre el Gobernador: «Hubo algunas diferencias puntuales que tuvimos con Bordet y se las marcamos (como el caso del endeudamiento, lo que es adherir al sistema de comisiones médicas en el caso de los trabajadores, etcétera). De todas maneras, creo que ha sido una gestión bien administrada, más aún en un contexto de crisis, y abonamos a revalidar ese apoyo que se dio en el 2015, de cara al 2019, que va a tener otra impronta. En muchos municipios se cambian los intendentes, uno pretende que se recuperen municipios por parte del justicialismo, que están en manos de Cambiemos. Fundamentalmente, entendiendo que el justicialismo tiene a los mejores hombres que puede ofrecer y colaboramos con Bordet en ese sentido y también él se ha comprometido a ir generando las alternativas dentro del partido, como presidente del partido a nivel provincial, y eso lo vemos con buenos ojos», respaldó.

«Rumbo errático» del país

Le preguntamos cómo ve la situación actual: «Más allá de lo político y lo partidario, incluso la gente de Cambiemos, el comerciante, el productor, el trabajador que los acompañaron, son muy críticos de cómo viene administrando el Gobierno Nacional, fundamentalmente, en lo económico. Hemos sido muy críticos no sólo desde lo partidario, sino también desde lo Institucional. Se quiso instalar ministros del poder judicial por decreto, hubo falta de cumplimiento de normas legales, un endeudamiento público, y muchas otras cuestiones», enumeró. Naturalmente, lo peor es la economía: «Trayéndolo a lo económico, una política económica con rumbo errático, donde todos los días se toman medidas que son parches sin una medida profunda. Solamente con el único objetivo de que los números den, pero sin pensar de que se trata de economía política, y fundamentalmente, de cara a las necesidades de la gente. No podemos hacer que los números den, de manera fría, para representar frente al mundo que las cuentas están claras, cuando en realidad la gente la está pasando mal. No solamente la gente común que cobra un sueldo todos los meses, sino que el país no produce. Cualquiera que sale a la calle ve que se han cerrado negocios en nuestra ciudad, micro emprendimentos, porque los costos no se pueden llevar adelante y tampoco hay acceso al crédito«, opinó. Justet entiende que debe haber un cambio de rumbo en el mando del país: «Entonces, vemos que sí o sí, una vez pasadas las elecciones de junio hay que generar desde todos los partidos, una fuerte conciencia de la situación en la que estamos y discutir para tender caminos hacia dónde queremos ir, y cuáles son las necesidades más urgentes que debemos cubrir. La verdad que este Gobierno Nacional no las está teniendo presentes. Entonces es necesario que los demás partidos los que generemos la oposición y canalicemos a los mejores hombres para llevar adelante un proyecto superador del que está».

La construcción en Gualeguay

Le pedimos que nos dijera cuál es el sello de su propuesta: «Nosotros nos tomamos el trabajo, fuimos muy organizados en cuanto a hablar con el vecino. Creemos que la política de Gualeguay va más allá de los medios. Somos totalmente agradecidos con los medios porque nos permiten tener una llegada al instante de manera certera y sin filtro, más allá de la opinión de cada periodista. Fundamentalmente, creo que en ciudades como la nuestra el contacto con el vecino es muy bueno. No sólo para llevar la propuesta, sino para retroalimentarla. Es decir, muchas de las ideas que llevábamos eran reformuladas por el vecino, volvíamos y traíamos la solución. En ese ida y vuelta nos encontramos que cada vez hay más ciudadanos que están interesados en qué vamos a hacer. Ya no se lo vende la política con marketing. Quieren saber cómo vamos a resolver los problemas de la ciudad. Eso es lo que uno destaca de nuestra propuesta», definió. A su vez, valoró el tono de la campaña: «Esperemos que de aquí en más, todas las campañas, no sólo las internas, en vez de una pelea entre políticos, sea justamenre, un debate de ideas, proyectos, donde todos busquen eso. En esta campaña uno lo que destaca (porque he pasado por otras internas mucho más crueles), y lo he hablado con las demás fuerzas políticas y con mi equipo; es que creo que fueron unas Paso ejemplares. Y en las generales, más allá de algunas cuestiones particulares la verdad que han sido de la misma manera. Pienso que como ciudad estamos madurando y como país también».

Los problemas urgentes de Gualeguay

Para cerrar, le pedimos que definiera las cuestiones a resolver de manera inmediata: «Primero la organización del Municipio para que preste los servicios de manera eficiente. Segundo, una política municipal para generar trabajo, producción y empleo, por distintas medidas. Después la cuestión de la seguridad, vinculada al tratamiento de las adicciones y demás. Creo que este Gobierno Municipal, más allá de que ha creado una Secretaría no ha obtenido resultados. Es una deuda pendiente. Sumado a los servicios públicos, como el tratamiento de la basura, y lo que tiene que ver con la deuda ambiental que tiene la gestión municipal. Respecto al tratamiento de la basura, no me quedaría si fuera Intendente con que no me dan plata de Nación porque hay una deuda pendiente. Hay que afectar parte del capital municipal para empezar a reacondicionar esa planta y ponerla en funcionamiento cuanto antes«, finalizó.