Fracasó una reunión para tratar la Ley de Semillas

La oposición en la Cámara de Diputados faltó este miércoles a una reunión informal convocada para debatir sobre la ley de semillas en la Comisión que preside Atilio Benedetti.

Luego de que el año pasado Cambiemos emitiera un dictamen e intentara sin éxito llevar el tema al recinto, en las últimas semanas hubo contactos con la oposición, sobre todo el peronismo “dialoguista” para buscar un consenso que permitiera tratar el tema.

Para este miércoles, estaba acordada una reunión y se enviaron invitaciones a diputados que habían expresado sus reparos a la ley. Sin embargo, cuando se esperaba la presencia de varios que realizaron objeciones en su momento, “no fue nadie” de la oposición, según contó una fuente legislativa.

No era una reunión de la Comisión de Agricultura como tal, sino un encuentro con algunos referentes para conversar sobre el tema. De las entidades concurrieron Coninagro, la Rural y Federación Agraria. También fueron Aacrea y Aapresid. CRA no fue con aviso. En tanto, sin opositores presentes, solo estaban los oficialistas Pablo Torello y Atilio Benedetti, que interrumpió su campaña para gobernador en Entre Ríos para estar en el encuentro. Benedetti es el presidente de la Comisión de Agricultura y quien logró el dictamen el año pasado para modificar la norma de 1973 introduciendo restricciones al uso propio gratuito. La industria semillera no fue invitada.

Fuente: La Nación

Ambientalistas en contra

Bajo el nombre “Campaña NO a la privatización de las semillas”, el colectivo Biodiversidad emitió un documento. Lo compartimos: “Desde los orígenes de la agricultura, las semillas son un componente fundamental de la cultura, los sistemas productivos, la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos. Son el resultado del trabajo colectivo y acumulado de cientos de generaciones de agricultores, que las han domesticado, conservado, criado, utilizado e intercambiado desde épocas ancestrales. En las últimas décadas las empresas biotecnológicas identificaron el enorme valor que tienen las semillas en el control de la agricultura mundial. Son conscientes de que quién controle las semillas y sus paquetes tecnológicos asociados, va a controlar los sectores productivos y el sistema alimentario. En muchos países del Sur se están modificando las leyes de semillas, adecuándolas a las necesidades de la industria y el comercio, que buscan entregar a un puñado de empresas el control de toda la cadena de la agricultura y la alimentación”, enunciaron. Luego, agregan:

En este momento el gobierno nacional y las multinacionales del agronegocio como Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva o Bioceres impulsan la modificación de la Ley de Semillas Argentina. Vos dirás ¿Esto qué tiene que ver conmigo, no? Bueno, tiene impacto directo en tu plato de comida, porque las semillas están en la base del sistema agroalimentario. O sea, que atrás de cada cosa que comés, hay una semilla.

Que estas empresas avancen en aplicarles derechos de propiedad intelectual implica que se las apropien, y así se pone en jaque la calidad de lo que comemos y el precio que paganos. También hace más difícil construir otro modelo basado en la Agroecología que nos garantice comida sana a precios justos”, finalizaron.