Estreno y doble función de «Soy Sonia» en Liebre de Marzo

Mañana se celebra la patria en Liebre de Marzo, estrenando una co-producción de El semillero (Bahía Blanca), Espacio Sísmico (CABA) y Liebre de Marzo. La obra escrita y dirigida por Gastón Díaz, y protagonizada por Virginia Pezzutti tendrá dos funciones a las 20 Y 22. Entrá y conoce todos los detalles.

“¿Es verdad que uno debe sumergirse en las profundidades del mar y salvar a su padre para convertirse en un niño real?» Paul Auster

SKM_C281190312093600_0001 (1) (1).jpg

Una mujer joven visita a un hombre que está en coma. Día a día le va haciendo un inventario de sus experiencias, como si ese relato cargara una vitalidad capaz de mantenerlo vivo, o incluso, de recuperarlo. Una extraña medicina que se va inoculando en cada encuentro y que va dibujando el mapa de una relación errática.
Como el movimiento violento que cambia una diapositiva por otra, cada visita es un golpe que intenta reanimar ese cuerpo inconsciente, inanimado como una fotografía.

Antes de la entrevista, compartimos la data para que no te pierdas este estreno. Entradas en Vinoteca Los Taninos y en Liebre de Marzo. Reservas a través de redes sociales. Anticipadas $150. Descuentos a estudiantes, jubilados y alumnos de liebre

Caminos que se cruzan

En primer lugar, Gastón Díaz explicó cómo se dio este encuentro entre tantos espacios: «Este proyecto surge de manera bastante casual, y terminó siendo una experiencia realmente inusual para quienes conformamos el grupo. con Virginia que protagoniza nos conocimos en la Fiesta Nacional del Teatro, en el año 2018 en Rosario. Habíamos ido con «Guía semanal de ideas», y ella iba como Directora de una obra, representando a Bahía Blanca, Buenos Aires», recordó. Fueron días de compartir y acercarse: «En ese encuentro que duró siete días, hicimos muchos vínculos y contactos entre los grupos, y con ella pegamos muy buena onda y surgió una amistad bastante instantánea. Un par de semanas después de la obra se contacta conmigo para proponerme que hiciéramos un proyecto juntos y que la dirigiera en un monólogo». La idea original fue evolucionando: «En principio, iba a ser una obra de otro autor, pero no conseguimos los derechos para hacer esa obra y entonces decidimos empezar a investigar y generar nuestro propio material. Si bien ella es de Bahía Blanca y yo de Gualeguay, coincidíamos en un punto intermedio, que es Capital Federal, porque ella viajaba para hacer un taller entonces comenzamos a ensayar a Buenos Aires. Durante el proceso, ella vino a Gualeguay, yo a Bahía Blanca. Y a partir de esos encuentros, fuimos generando este material. Luego, en Buenos Aires se sumó a la producción el Espacio Sísimico, que es una Sala de Villa Crespo, que fue donde ensayamos los dos últimos meses, y que es donde vamos a estrenar la obra en Buenos Aires«, enumeró. Antes del estreno, ya hay un par de lugares para recorrer: «Tenemos este estreno, en Gualeguay, pero también tenemos previstas funciones en Bahía Blanca en junio, en Mar del Plata, y en agosto en Buenos Aires. Así que es un proyecto bastante extraño e inusual, porque antes de estrenar tiene planteado un recorrido muy interesante», auguró.

Una obra con el sello de ambos

Gastón dio detalles del texto que nos vamos a encontrar este sábado: «Más allá de la sinopsis puedo contar que el texto fue escrito especialmente para la actriz, sobe un material específico que utilizamos, con fotos de la infancia que evocaban recuerdos familiares, tanto de la actriz como míos también. Y el texto fue escribiéndose en el proceso de ensayos», comentó. Hay una impronta de ambos, que no se puede soslayar: «No había texto definitivo, sino que iban apareciendo las escenas, se iba escribiendo y se iban montando. El texto fue mutando, pero al trabajar con material biográfico de los dos, creo que dio un trabajo que es muy personal, que creo que nos involucra mucho emocionalmente, y sirvió como puente para conocernos, conectarnos, y conectar nuestras sensibilidades con la actriz, y poder desarrollar este material». La propuesta es atractiva: «Es un caso que a partir de un material biográfico, se genera una ficción pero, al tener ese origen, termina siendo muy personal y en el cual hay mucho de cada uno puesto en ese proceso».

El equipo detrás de escena

Cerramos con toda la gente detrás de Soy Sonia: «El equipo de la obra se completa con Alejandro Guerscovich, que fue el Asistente de Dirección de la Obra, y que fue la persona más cercana a todo el proceso de creación. Después parte del equipo técnico, que es la gente que siempre acompaña los proyectos de Liebre de Marzo. Agustín Colli hizo las fotografías y diseño gráfico; Juancho Montefiori hizo una ilustración para la gráfica; Laura Lucca el vestuario y el maquillaje; y el diseño de la iluminación lo hizo parte del grupo el semillero de Bahiía Blanca, que es Romina La Cruz», finalizó.

Recordamos los datos. Este sábado a las 20 y 22 en Liebre de Marzo se estrena «Soy Sonia». No te lo podés perder.