Este domingo llega Cafundó Chicxs a Costanera

Cafundó Chicxs llega a Gualeguay de la mano de Tomás Saldaña y estarán mañana desde las 14 en el Parque Quintana compartiendo con todos los que quieran acercarse. Entrá y conocé los detalles de la iniciativa.

Compartimos, en primer lugar, el cronograma para este domingo en Costanera y luego el diálogo con Tomás Saldaña, su impulsor. En la difusión se invita de la siguiente manera: “Nos encontramos en el parque a las 14hs, zona juegos para compartir un Domingo a puro samba reggae. Las actividades son a colaboración. No es necesario tener conocimientos previos ni traer instrumentos.

Cronograma

– 14hs convocatoria

– 14.30 Taller chicxs

– 16.00 Taller Jóvenes

– 17.30 Batucada de mujeres

– 19 hs Taller adultxs

Reserva tu cupo WhatsApp 1150005688

Saldaña y su experiencia en Buenos Aires

Dialogamos con Tomás Saldaña, quien nos comentó cómo llegó a formar parte de la Escuela de Percusión Cafundó, que estará este domingo en Gualeguay: “Hace 4 años me mudé a capital para seguir profundizando en la música y en la docencia, seguí mis estudios formales en la EMPA, (Escuela de Música Popular de Avellaneda) y en simultáneo me contacté con Cafundó para comenzar en sus talleres. Actualmente, tienen sedes en Capital y Provincia de Buenos Aires. Me acuerdo que en ese momento empecé en la sede de caballito, ya conocía a Ezequiel, su director, porque una vez con Retumbe lo llevamos a Gualeguay”, recordó. Los comienzos fueron con mucho sacrificio: “Hacia poco había llegado, no tenía trabajo y vivía en una pieza en Floresta con todos mis tambores. Me mantenía con algunos ahorros y ayuda de la familia. Quería empezar sus talleres pero no tenía como pagarles, llegó el día de la primer clase y le conté mi situación a Eze. Realmente quería ir, pero no tenía un peso. No terminé de contarle que me dijo: “Vení igual y si querés vení los sábados también y este finde tocamos te dejo entradas, vení, sumate”. Desde entonces, está vinculado a Cafundó: “Fué así que conocí la escuela. Todos los prejuicios que uno tiene siendo del interior, sobre Buenos Aires y su gente para mí se terminaron ese día. Al año siguiente, Banda Cafundó se va de gira a España y me convocan para reemplazarlos dando clases en sus talleres”.

El trabajo con los chicos

Desde el año pasado viene trabajando con los más pequeños: “En el 2018 conozco a Mara y surge la posibilidad de empezar a dar talleres para chicos y adolescentes en Cafundó «Chicxs». Accedí con muchisimas ganas y con algunas dudas ya que había dado clases, pero en escuelas primarias, donde es otro el contexto, y es otra experiencia. Al principio, me costó mucho, pero fui aprendiendo”. Tiene referentes: “Ariel Morgen y Martina (Mara) Lafluf, son excelentes coordinadores y educadores, siempre están presentes y pendientes en el proceso de educación de cada taller. En las clases se aprende a tocar el tambor desde el juego, participando de diferentes experiencias a lo largo del año que van nutriendo las capacidades de los chicos y por sobre todas las cosas al grupo humano que se forma. Por ejemplo, el año pasado comencé con un taller desde cero y al final del año estábamos grabando en un estudio la percusión de 2 canciones con chicos de 7 a 13 años de edad”, valoró.

Los talleres en Gualeguay

Párrafo aparte, le preguntamos cómo se dio la posibilidad de traerlos a su ciudad natal: “Varias instituciones me han consultado para dar talleres y me parece que ir con una escuela de percusión como es Cafundó enriquecería en muchos aspectos a la sociedad. Hay un mensaje de unión, organización, compromiso y lucha muy fuerte en esta escuela y me encantaría poder contagiarlo en Gualeguay. Se lo propuse a Mara, y Ari, y estamos trabajando para que suceda. De hecho, la actividad del domingo surgió de parte de ellos. Por otro lado y esto es a modo personal me parece que es un momento particular de Gualeguay donde hay que empezar a generar espacios para encontrarnos más, charlar, debatir, fomentar el respeto en nuestras diferencias construir y contener. La música y, específicamente, la percusión nos ofrece los marcos para lograrlo”, definió.

Cerramos reforzando la convocatoria: “Quiero invitarlos a que vengan a compartir una tarde a pura percusión. A partir de las 14hs vamos a estar en el Parque, en la zona de juegos organizando los cupos para cada taller. Quiero agradecer a Fhilios de Saldaña, Las Taruchas, Angel Paterson, Pitu Otegui, Ezequiel «TITO» Crespo, por prestarnos los tambores para llevar adelante el evento. Les pido puntualidad y ojalá el clima acompañe”, auguró. La solidaridad es la marca que define: “Las actividades están enfocadas a iniciantes, niños, adolescentes y adultos a partir de los 9 años y son a colaboración. Es decir que pagan el precio que deseen por participar y si no cuentan con los medios para hacer el taller la escuela Cafundó los invita. Se agradece puntualidad”. Una oportunidad que no se puede desperdiciar.