Erro se refirió a las causas en su contra: “Se van quedando sin argumentos”

El ex intendente y candidato a senador Luis Erro obtuvo resoluciones de la Cámara de Casación Penal sobre causas que pesaban en su contra. En la del Correo fue absuelto y en la de los cheques seguirá siendo investigado.

La Cámara de Casación Penal tenía en sus manos dos causas contra el ex Intendente Luis Erro y actual candidato a senador, que llevan casi diez años de idas y vueltas. Se trata de la remodelación del Correo Argentino, donde funciona la Dirección de Tránsito y el pago de cachets a comparsas en el carnaval del año 2010. Dialogamos con él sobre el resultado de los fallos judiciales: “Respecto a la absolución en la Causa Correo en la Cámara de Casación nos deja muy conformes. Hacemos la evaluación de que ha sido una causa injusta, política, motorizada por cuestiones políticas, y por supuesto, impulsada por el Ministerio Público Fiscal también por cuestiones políticas. Pero realmente estamos muy contentos, quiero agradecer a los doctores Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli por su actuación por acompañarme”, comenzó. Luego, siguió haciendo consideraciones: “Desde un primer momento sabíamos que era una causa inventada. Es una obra que benefició y beneficia a la Comunidad de Gualeguay, actualmente funciona allí el Departamento de Tránsito. Por oscuras razones se hizo esta denuncia que después de nueve años se puede dilucidar, correr el velo y dar la verdad definitiva de que en vez de felicitarnos estuvimos denunciados”, remarcó. Luego, agradeció a la gente: “Pero tengo que sobresaltar, sobre todas las cosas el apoyo del pueblo, del ciudadano común, que nos cruzaba en la calle y nos brindaba el total apoyo, así que eso no tiene precio. Sinceramente, estamos muy conformes”, valoró.

“Se volvió a foja cero”

Erro disparó contra los que lo critican por las causas: “Es una causa menos, prácticamente, no quedan causas, sólo una que está con sobreseimiento y esperamos confirmación. Se van quedando sin argumentos los oficialistas que mencionan que uno quiere fueros para acceder a un cargo de senador departamental”, lanzó. De todas formas, además de la causa antes mencionada, el representante del Ministerio Público Fiscal, Jorge Gamal Taleb, había solicitado que se revoque el sobreseimiento de Erro en la causa por supuestas irregularidades en el pago de “cachets” efectuado a comparsas que participaron del carnaval. El expediente se había iniciado en 2010 a partir de la denuncia promovida por un ex tesorero municipal, Rodolfo Estapé. En septiembre de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay sobreseyó a Erro. Los jueces le dieron la razón a Erro al considerar que “no se ha cambiado el destino de dicho fondo y sólo se ha producido una demora lo cual ha quedado como una falencia administrativa – contable que fue regularizada en fecha 2 de febrero de 2010”. Sin embargo, la Cámara de Casación decidió que la causa seguirá en pie. Le pedimos que se refiera a eso: “En la causa de Estapé nos bajaron el sobreseimiento y se decidió que se vuelva a investigar. No se nos condenó ni mucho menos. Se decidió que vuelva a investigarse. Se volvió a foja cero”, cerró.