Erro: “La única causa por corrupción que tengo es por siete pesos”

El ex intendente Luis Erro fue imputado por el Juez Claudio Bonadío, por malversación de fondos públicos, en una causa que incluye a casi cien presidentes comunales. Gualeguay Hoy te cuenta la causa y la respuesta del propio Erro.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a 92 intendentes y exintendentes como participes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos. Según el juez Bonadio, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos. Se trata de una causa por la que ya estaban procesados los exjefes del gabinete kirchneristas Anibal Fernandez, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina dado que eran los responsables políticos del manejo del programa. Entre los imputados se encuentra el ex Intendente Luis Erro. Por tal motivo, lo entrevistamos y esto es lo que dijo:  

  En primer lugar, le pedimos que nos comente por qué fue imputado y su opinión al respecto: “Cuando en mayo de 2018 nos llaman a a una declaración indagatoria, casualmente me comunico con el intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Klos, que también había recibido este llamado, y la verdad que estaba sorprendido. En ese momento, muy sorprendido, sobre todo por lo que trataba en expediente”, comenzó. Y comenzó a hablar de la causa: “Es un expediente, un convenio con Medio Ambiente, en el cual la Municipalidad de Gualeguay hace un proyecto, el cual es aprobado en enero 2013, y firmamos el convenio en septiembre de 2013. El convenio era para comprar maquinaria y para comprar ripio y unas membranas, para hacer una cava en el basural a cielo abierto”, recordó. Luego, se refirió a los desfasajes de tiempo: “Nosotros ponemos los precios en enero 2013, y nos entregan la plata en octubre, noviembre de ese mismo año. Llamamos a una licitación pública, que se hace los primeros días de enero de 2014, un año después, y se presenta una empresa, la cual ofrece la maquina por una determinada cantidad de dinero. Nosotros habíamos puesto que la maquina podía costar un millón de pesos, que era lo que salía en el 2013, y en enero 2014 la maquina costaba un millón trescientos. Es decir, había subido un incremento del treinta por ciento, lo mismo que había devaluado el dólar”, explicó.


“Una barbaridad”

Acá entra lo que Bonadío les endilga: “Nosotros teníamos la opción, o comprábamos la maquina o devolvíamos el dinero y ya nunca más porque todo lo que tiene la burocracia estatal. Compramos la maquina, porque la ciudad de Gualeguay la necesitaba, la necesitaba el basural, y comienza a trabajar allí. Rendimos cuentas de esta compra, nos aprueba todo el Tribunal de Cuentas en la Provincia, nos aprueba todo Nación, y pedimos el segundo desembolso. Incluso Nación, a través de Medio Ambiente, pide el segundo desembolso. Y el segundo desembolso nunca llega”, aseguró. Volvemos sobre el procesamiento, y Erro dispara con dureza: “Hay 92 intendentes procesados, la mayoría peronistas, es un dato importante porque es un dato político. Nunca podríamos ponernos de acuerdo 92 intendentes en hacer un hecho delictivo, es una barbaridad”, opinó y siguió sobre la imputación: “Cuando me entero, pido cuál es la imputación de este señor Bonadio, para decir que he defraudado al Estado, me dice que lo que hice fue en beneficio de mi pueblo, pero en deterioro de las arcas del Estado. Y la compramos treinta por ciento más cara porque estaba eso, era lo que valía”, aseguró. 

“Vamos a apelar”

Le preguntamos si ese manejo de fondos era habitual: “Esto es parte de la gestión, en cualquier obra pasa esto. Está pasando con las 150 viviendas que se quedaron cortos y necesitan más. La Municipalidad, a su vez, puso ripio, en aquel entonces para que pudiera andar esa máquina y lo pusimos nosotros. En la declaración indagatoria en la cual me abstuve de declarar, fue porque entendí que si era por eso ya estaba totalmente justificado en los expedientes, y que la intención de él era procesarnos por una cuestión política”, remarcó. Luego, volvió sobre los últimos avances: “En septiembre de 2018 vienen de afuera para ver si la máquina existe, y si realmente está trabajando en el basural. La gestión actual de Nación, que es diferente, comprueba que la máquina está ahí, que es la misma, que está trabajando, que tiene la misma patente, y remite al expediente todo. Pero el Juez decide procesarme porque insisto, dice que fue en deterioro de las arcas nacionales porque pagamos la máquina un 30 por ciento más”. Sobre el destino de la causa, Erro aseguró: “Nosotros tenemos que apelar, la vamos a apelar el lunes, y vamos a ir a la Cámara a fundar sobre esta maniobra que ha hecho el Juez y se ha hecho en el Juzgado, que la verdad que lo único que quisimos hacer fue beneficiar a la ciudad”, aseguró. 

“Lo veo coercitivo”

Le preguntamos por el momento en el que llega la imputación, teniendo en cuenta las elecciones, y aunque obtenga la absolución, Erro se siente perjudicado: “El daño ya está hecho en el momento crucial, a todos los intendentes, y esta es la necesidad de Bonadío. En el lugar que queda patente la maniobra  política partidaria, es cuando Abal Medina, quien nos aprueba a nosotros, porque estaba él como Jefe de Gabinete, cuando Abal Medina declara ante Bonadio, declara lo mismo que Capitanich y Aníbal Fernández, pero hace unas declaraciones en favor del Gobierno Nacional que conduce Mauricio Macri, y por ese motivo el Juez Bonadío le saca una falta de mérito. Luego, el fiscal apela y la Cámara revierte, porque dice: si todos estos cometieron este hecho, como él no. Pero el Juez lo quería dejar con falta de mérito nada más que porque declaró en favor del Gobierno Nacional”, lanzó. Aprovechando su descripción le pedimos una opinión sobre Bonadío y sus causas: “Al Juez Bonadío lo veo coercitivo, a los empresarios les dice o vas preso o declarás algo en contra del Gobierno anterior. Hay una extorsión que sin duda es contraria a la ley. Entonces los empresarios prefieren dar un nombre antes que quedar presos, entonces no se sabe si es cierto o no”, dudó. Finalmente, le pedimos una opinión por todas las causas que pesan en su contra, ya que esa no es la única: “Estoy tranquilo porque de todas las causas que se me han iniciado, la única que es por corrupción es por siete pesos, y en ninguna de las otras hay un peso que el Intendente se haya llevado. Eso quiero aclararlo. Acá dice que he defraudado al Estado Nacional en beneficio del Estado Municipal”, finalizó.

El Juez Claudio Bonadio