ENERSA desmintió categóricamente las teorías conspirativas de Vico

El responsable local de ENERSA, Fabián Sánchez, en diálogo con Gualeguay Hoy negó pormenorizadamente cada una de las versiones difundidas por el Director de Energía Municipal Gustavo Vico.

Gustavo Vico, director de energía de la Municipalidad de Gualeguay citó a ENERSA como fuente de su teoría conspirativa. “Estuve hablando nuevamente con ENERSA para saber cuál había sido el problema, para después salir a hablar”, destacó en un audio que él mismo envió a los medios de comunicación. Luego, destacó que el incidente que provocó el corte de luz del sábado: “Toma la zona norte y el Corsódromo”. Y agregó: “Ese fue el informe que me dieron”. También destacó: “Que fue intencional sin duda”. Y sobre la relación con el Carnaval, remarcó: “Gracias a Dios, presentía que algo podía pasar y se optó por el generador. No quería empezar el corso con energía convencional”, y fue un poco más allá: “Eso fue lo que no salvó, si no, HUBIÉSEMOS QUEDADO CON EL CORSÓDROMO COMPLETAMENTE A OSCURAS POR EL TÉRMINO DE UNA HORA, MÁS O MENOS (N de la R: las mayúsculas en ambas notas son de Gualeguay Hoy).

La lapidaria respuesta de ENERSA

Fabián Sánchez, responsable de Enersa a nivel local, que fue citada como fuente por Vico, declaró: “ENERSA es una empresa seria. Siempre que tenemos este tipo de eventos, y nos dan la oportunidad, salimos a aclarar. Lo que ocurrió el sábado 12 de enero, aproximadamente, a las 22:36 minutos, registrado por nuestras instalaciones, es que salió del servicio un distribuidor en la Zona Norte de la ciudad”. Luego de una prueba automática salió de servicio por falla, recorrieron la línea buscando la falla, y las guardias tras dialogar con los vecinos pudieron dar con la falla en Artigas y Epele. Sobre la intencionalidad, remarcó: “Llevo más de treinta años en la empresa, y hemos tenido innumerables hechos como este. Hay un alto porcentaje de vandalismo. No me consta, no tengo las pruebas para decirlo, pero sí indicios”. De todas formas, dejó en claro que esto no guarda ninguna relación con el Corsódromo: “Se aisló la falla, se alimentó la zona centro por otro circuito de media tensión y se trabajó para normalizar el domingo”. Sobre los distribuidores: “Quiero aclarar que la ciudad de Gualeguay está alimentada por seis distribuidores, de media tensión, de 13.200 voltios, o 13,2 Kv, de los cuales un circuito fue afectado, que está TOTALMENTE SEPARADO, Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL CIRCUITO QUE ALIMENTA A LA ZONA DEL CORSÓDROMO Y ALIMENTA EL HOSPITAL, son totalmente distintos”, aseguró. También destacó que las versiones difundidas por medios de corte en el Hospital San Antonio, no están chequeadas: “No me constan que se hayan quedado sin servicio en el Hospital, no hay pruebas”.

Más detalles sobre la Energía en el Corsódromo

Sánchez dejó bien en claro que no hay ninguna relación entre el Pancho Ramírez y el Corsódromo: “En la zona del Corsódromo nosotros tenemos desde el año 2018 una obra muy importante para Gualeguay, en la que se hizo un TENDIDO SUBTERRÁNEO. HABÍA UNA LÍNEA AÉREA, QUE TIENE SUS FALLAS, Y SE HIZO CIEN POR CIEN SUBTERRÁNEO, hasta llegar al CIC. OSEA QUE LA ALIMENTACIÓN DE ESA ZONA ES MUY CONFIABLE, LE DIRÍA QUE ES UN CIRCUITO NUEVO, PRÁCTICAMENTE, NO PUEDE HABER HECHOS DE VANDALISMO. ES MUY DIFÍCIL QUE ALGUIEN PUEDA CAVAR Y DAÑAR UN CALBE, PERO NO SÉ SI QUEDA PARA CONTARLO”, detalló.

Enersa garantiza el servicio del Corso

Sánchez dio cuenta del profesionalismo de la empresa, y el interés por garantizar el buen servicio: “Estoy en pleno conocimiento de que hay un evento muy importante los sábados, que es nuestro Corso, y con más razón, nosotros, los días jueves y viernes, más precisamente, nuestros operarios estuvieron revisando toda la instalación del transformador que alimenta el Corsódromo para poder garantizar un buen servicio. Nosotros somos una empresa de servicio que estamos para brindar un buen servicio, y el fuerte nuestro es la venta de energía, así que imagínese que lo que menos queremos es que se corte la luz, porque dejamos de vender. Estamos abocados a mantener un servicio nuevo”, indicó. Y enfatizó: “SABOTEAR ES UNA PALABRA MUY AMPLIA, Y PARA DECIRLO HAY QUE TENER PRUEBAS. EN MI CASO, NO PUEDO SALIR A DECIR QUE ME VAN A SABOTEAR LAS LÍNEAS. PRIMERO PORQUE LA GENTE QUE LO HACE TIENE QUE CONOCER LO QUE ESTÁ HACIENDO, PORQUE LOS RIESGOS ASOCIADOS SON TREMENDAMENTE ALTOS, NO POR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS”, describió y cerró: “No estamos libres de que nos pueda ocurrir estos hechos, pero el porcentaje es muy mínimo”.

Normalización del servicio en Zona Norte

Sobre el evento ocurrido en el Pancho Ramírez, cerró: “El día domingo quedó con una alimentación provisoria, y hoy lunes, con una cuadrilla de Concepción del Uruguay que vino de apoyo, pudimos reparar la falla en una emergencia. Enersa cuando realiza cortes de suministro programados, siempre le manda el comunicado a los medios 48 horas antes. Si nosotros hubiésemos sabido que iba a pasar tal cosa, el día jueves hubiésemos mandado el comunicado a los medios. Entonces lo de hoy lunes fue de emergencia, que sí o sí tenía que hacer el corte para reparar esa falla y cuidar la instalación para que no se queme, ni quede más gente mucho más tiempo sin servicio. Entonces hicimos esta mañana el corte, reparamos la falla, y quedó con servicio normal», finalizó.