“El turismo es responsabilidad de todos”

Gabriela Franco, además de ser dueña del Hotel Jardín, forma parte de entidades como Aehg y Fehgra. Dialogamos con ella para invitar a una charla que se realizará este lunes con la presencia de funcionarios de Turismo locales y provinciales; y referentes de Uthgra, Afip y la secretaría de trabajo.

En primer lugar, Franco dio algunos detalles de la actividad: “El próximo lunes 6 de mayo se hace una charla informativa y como característica importante se puede destacar que es la primera vez que juntamos todos estos organismos que van a disertar. Van a estar Romeo Pisano, que es el Director de Calidad Turística y Fiscalización de la Provincia de Entre Ríos; Hugo Permayú, secretario general de Uthgra Seccional Paraná; la contadora María Evangelina Moia, que es del Programa Educación Tributaria de la Dirección de Afip Paraná; Fernando Quinodoz, que es el Secretario de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos; y Carolina Larrateguy, Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad. Quinodoz está con discusiones paritarias ese lunes, no sabe si llega, pero, en caso contrario, enviaría alguien en su representación”, detalló.

Luego, las coordenadas y las invitaciones: “La charla va a ser el lunes 6 de 16 a 18 en la esquina de Mitre y Maipú, en el bar el Genovés. Están invitados todos los que estén involucrados en lo que es Turismo. Sea que tengan establecimientos hoteleros, gastronómicos, o no. La cuestión es que quieran hacer crecer a Gualeguay”, destacó y definió: “Consideramos con el grupo que hablo siempre, que es el Grupo Pro Turismo Gualeguay que armé hace varios años, que el Turismo es un tema que es responsabilidad de todos”. Finalmente, una explicación de los ejes centrales del intercambio: “El tema a tratar es ‘Más turismo, más desarrollo’. ¿Por qué ese nombre? Tiene que ver con diferentes reuniones que he tenido en Paraná. Hace poco se renovaron las autoridades de Fehgra Paraná y empecé a ser parte de la Comisión Directiva de ahí. Entonces me interioricé con temas que tienen que ver puntualmente con el Turismo y Gualeguay, que son cosas que siempre me han interesado”, remarcó y continuó con la temática específica: “Por ejemplo, por qué tenemos tan poca presencia en las distintas plataformas provinciales y nacionales. Y viendo que la única forma de recorrer el país con presencia es mediante la bandera de Gualeguay, y qué es lo que tenemos para ofrecer. Se me ocurrió que, quizás, uno de los problemas más grandes que tenemos no es lo que no brindamos, ni la naturaleza, ni la capacidad hotelera, sino el desconocimiento. Quiero ser benévola, y pensar que gran parte de la falla que tenemos hoy por hoy en Turismo es por desconocimiento”, opinó. Franco entiende que debe sortearse esa barrera y con esto cerró: “Hay muchísima gente que tiene establecimientos, que está involucrada y desconoce de qué manera llegar a estar presente en estas plataformas. Se viene ahora la plataforma ‘Viajar’, y para estar dentro de ella se deben cumplir ciertos requisitos. Entonces, surgió la idea de hacer esta charla, esta reunión informativa. Acompañados, por supuesto, por la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de nuestra ciudad, Carolina Larreteguy, quien es uno de los pilares más importantes para que esto se pueda llevar a cabo”, finalizó.