El Superior Tribunal revocó la condena a Erro por la Causa del Medidor

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) revocó este martes la sentencia de 2016 que condenó al ex intendente de Gualeguay, Luis Erro, y a su ex secretario de Obras Públicas, Alfredo Domingo Dellagiustina. "Siento que el daño no tiene reparación", asegruró Erro.

La decisión la tomaron los vocales Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio que el pasado 11 de marzo escucharon los argumentos de los abogados defensores de los ex funcionarios que interpusieron un recurso extraordinario; como así también la posición de la Fiscalía, que estuvo a cargo del fiscal Gamal Taleb. La resolución no fue unánime, puesto que Carubia y Mizawak votaron por revocar la condena; mientras que Giorgio votó por rechazar el recurso de los defensores y convalidar lo resuelto por el Tribunal de Juicio y la Cámara de Casación.

El principal argumento del fallo, que se dio a conocer hoy al mediodía, es que se constató una arbitraria valoración de la prueba en la que las sentencias fundaron las condenas.

Erro agradeció por el apoyo

Gualeguay Hoy dialogó con el ex intendente y le preguntó cuál era su valoración sore la decisión judicial: «La verdad que estoy muy contento con todo. El fallo fue hacer lugar a las impugnaciones y absolver de culpa y cargo tanto a mí como a Alfredo Della Giustina«, comenzó. Luego, opinó sobre la causa: «Sinceramente, un agradecimiento a mi familia a la gente, porque a pesar de que esta denuncia infundada comenzó en 2009, la gente me eligió en 2011. Agradecerles porque, actualmente, cuando uno se encuentra en cualquier parte de la ciudad con alguien, el recibimiento siempre es muy pero muy bueno«, aseguró. De todas maneras, en la entrevista también manifestó otras sensaciones: «Siento que el daño que me hicieron durante diez años no tiene una reparación. Hay muchos sentimientos y cuestiones en juego que no podemos volver atrás. Fue un daño importante pero siempre tuve Fe que el resultado iba a ser este, e íbamos a resultar absueltos», argumentó. Luego, cargó contra los que entienden son los responsables: «Se trató de una causa política, desde el principio, hasta llegar al Superior Tribunal. Nunca debió pasar de una indagatoria, y si lo hizo, no fue sólo por los denunciantes, sino también por el empujón que se le dio desde ciertos sectores de la política y desde el Ministerio Fiscal», cerró.

Las posiciones en la audiencia de marzo

En la audiencia de marzo, Miguel Ángel Cullen, abogado de Erro, pidió que la sentencia de la Cámara de Casación Penal, de agosto de 2017, que confirmó las condenas, debía ser revocada porque sostuvo que durante la tramitación de la causa se generaron una serie de incidentes que “afectaron gravemente el derecho de defensa”. Además, afirmó que en el proceso “nos defendimos de una vaguedad, porque no se explicó en qué fecha se usó (el medidor) con fines partidarios”. A su vez, ironizó sobre el supuesto gasto que hubo de luz del medidor del Estado, $101,99, cifra “que fue superada diez o quince veces en los gastos de papel durante la tramitación de la causa”.

Entonces, el fiscal Gamal Taleb propició el rechazo de las impugnaciones y la confirmación de la sentencia. “Lo que el Tribunal de Gualeguay como la Cámara de Casación han fijado como hecho ilícito se ubica en el período entre 17 de abril de 2009  y el 22 de mayo de 2009. En ese lapso se instaló un medidor, que era de uso exclusivo del Municipio, en una casa particular, que era del padre del intendente. Y durante ese período se utilizó ese medidor, disponiendo su uso para actividades que no eran estatales. Y tampoco eran de un interés público. Esto tuvo por probado la sentencia del Tribunal de juicio y la Cámara de Casación”, dijo en la audiencia ante la Sala Penal.

Al filo de las PASO

La resolución judicial llega justo días antes de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizan el domingo 14 de abril, y en las que Erro se presenta como precandidato a senador por el departamento Gualeguay por la lista Nº 2, la oficial, del Frente Justicialista Creer Entre Ríos. En la interna del peronismo se medirá con José Lerman, de la lista Nº 23; y Carlos Gálligo, de la lista Nº 85.

Fuente: Entre Ríos Ahora / Foto Ilustrativa

Mirá la sentencia completa y los votos de los Vocales del STJ